Clasicismo con la sugestión de Julio Bocca
Espectáculo coreográfico. "La Baydera", música de Ludwig Minkus, coreografía de Natalia Makarova según la original de Marius Petipa. ConJulio Bocca, Lila Flores, solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable. Escenografía de Pier Luigi Samaritani. Vestuario de Theoni Aldridge. Director de la Orquesta Filarmónica:Carlos Calleja. Directora del Ballet Estable:Raquel Rossetti. Teatro Colón.
El regreso de Julio Bocca en una producción del Teatro Colón se produjo con un ballet de gran magnitud, como es "la Bayadera",. obra que se cuenta entre als favoritas del bailarín. Las razones son simples, ya que en el papel de Solor el hombre tiene oportunidad de desarrollar toda la potencia de la técnica masculina adherida al supremo estilo clásico. También es importante su labor como partenaire, ya que aquí baila con dos mujeres, en los papeles de Nikia yGamzatti, de constante protagonismo.
A los treinta años, Bocca transmite la frescurade un muchacho de dieciocho, la pasión de uno que ya ha experimentado el mundo y maestría técnica de quien ha superado no sólo los escollos sino que ha encontrado el camino desde su interior para transmitirlo en pasos de ballet. Julio no baila ilustrando la coreogafía o contando con sus fraseos lo que siente el personaje: su entrega es total y vívida.
El perfil de Solor, un guerrero de noble cuna, es un temperamento valiente, fogoso y soñador. Esto hace que realice promesas que no cumplirá, como el juramento de amor eterno a Nikia, la bayadera, y las que sí hará contra sus sentimientos al comprometerse en matrimonio con Gamzatti, a la que no ama.
Por eso, a través de los tres actos , Solor se debate entre lo que el dictan sus emociones y lo que significa su palabra por intereses cortesanos. Esta calve argumental tiene similitudes con "Giselle" y lo que le sucede aAlbrecht, cuando el hombre se deja llevar arrebatadamente por su sentimiento a la campesina, para luego abnadonarla por su compromiso con Bathilde. En ambos casos, "La Bayadera" y"Giselle", la protagonista muere. En la primera, Nikia es asesinada por Gamzatti, en la segunda, cae en la locura y el dolor la fulmina . Y en las dos obras ellas se le aparecen a a los arrepentidos y entristecidos personajes masculinos en forma de espíritus.
De aquí en más ,Bocca expone su sensibilidad en cada escena que le toca jugar.Da diferntes matices a la expresión, que va de la alegría exultante en el encuentro con Nikia en el templo, de furia e impotencia en su compromiso con Gamzatti y de gestos que intentan esconder su verguenza ante la bayadera desconsolada, todo esto en el primer acto, y de deseperación y profunda melancolía en el segundo. Más tarde, su ira y desprecio hacia Gamzatti marcan otra faceta de su honda interpretación.
Gama expresiva Esto constituye la esencia del personaje, que tiene un amplio margen para delinearse a través de toda la obra. Julio lo logra, lo transmite vívidamente e ilumina con su portentosa técnica y magnífico estilo clásico cada momento. Además, con comunicación y preciso apoyo como partenaire pone en realce las interpretaciones femeninas. Sus giros tienen tiene fuerza y personalidad, en un torbellino incontable hasta las limpias termianciones. Lo mismo conmueve con el vuelo de sus saltos y pasos de difícil factura (rodilla al suelo en un arriesgado cambré con la cabeza casi tocando el piso). Es un matador que enciende su fuego con la concentración de quien se prepara para situaciones límites, con el arte y el profesionalismo en la derecha y la intensidad en la izquierda. La amlgama de todo esto es soberbia.
Lila Flores, del plantel del Colón, debutó comoNikia, un papel de enorme reponsabilidad, tanto técnicamente como interpretativamente. Se la vio mujer y apasionada en el pas de deux del primer acto; luego, se desdibujó. Aún le falta arribar a la comprensión interna del papel y, en el acto de Las Sombras, donde se pone en juego la gama del vocabulario clásico en variaciones y duetos muy virtuosos, se la vio insegura, no porque no haya ejecutado limpiamente los pasos, sino porque no tradujo vuelo. Flores es una bailarina de lírico temperamento, línea grácil y técnica ajustada, pero se vio superada por el personaje.
También Lourdes Arteaga debutó comoGamzatti:dio la enérgica personificación teñida de maldad de la princesa; tuvo momentos de armonía en su variación, con brazos que acompañaban la lánguida cadencia de los giros con personal sello, pero hubo porciones en las que su técnica se desincronizó. Notable partenaire Las dos bailarinas, elementos valiosos del elenco, seguramente nerviosas por su estreno en estos papeles, tuvieron mejor desempeño en los fragmentos en que actuaron conBocca, un referente experimenatdo y un partenaire excepcional, que en todo momento ayudó a elevar las actuaciones. Una actuación ejemplar fue la de Hernán Piquín como el Idolo de Oro, en una potente y dificultosa variación del tercer acto:este bailarín, de estampa ideal, intensidad y excelente técnica, fue brillante en el solo. Quizás podría mejorarlo si mecanizara e hiciera más cortantes los movimientos, suponiendo que lo que baila es un objeto de metal, no un ser humano, tal como está marcado en puestas de otras grandes compañías.
El plantel da pie para que esta obra adquiera grandielocuencia. Si bien es célebre elacto de Las Sombras, hay escenas donde asimismo el cuerpo de baile femenino propone agradables momentos, como la danza de las velas del tercer acto, de espíritu oriental (la acción transcurre en la India), con las mujeres vestidas como odaliscas agregando sensualidad y pintoresquismo. El escenario del Colón propone un ámbito fuera de serie para que se luzcan la formidable escenografía y el lujoso vestuario, otros atractivos de esta producción.
Más leídas de Espectáculos
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva
Luis Miguel en el Campo de Polo. Cierra su gira mundial rodeado de fans y muy bien acompañado por su novia, Paloma Cuevas
"Con ellos". La inesperada salida de Wanda con L-Gante y Maxi López que sorprendió a más de uno