Ciudad Gótica antes de Batman
Gotham narra la historia de esta ciudad marcada por el crimen y la corrupción a partir del asesinato de los padres de Bruce Wayne y, sobre todo, la génesis de sus mejores villanos
"Es una historia de época", describe el creador Bruno Heller a la hora de presentar Gotham, la serie que transcurre 18 años antes de que Bruce Wayne se calce el traje y la capa de Batman. "La historia comienza con el asesinato de Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce (David Mazouz, el joven intérprete de El inventor de juegos) y muestra cómo ese crimen es el comienzo de una reacción en cadena que terminará con la creación de este superhéroe, pero también la de muchos de los villanos." A continuación, diez cosas que no sabíamos de los habitantes de Ciudad Gótica que Gotham -ficción que Warner emite los lunes, a las 21- se encarga de revelar.
1. "Batman no es una persona, es un ideal. No importa quién está detrás de la máscara -filosofa el productor, también responsable de la recordada Roma-. Lo mismo sucede con los villanos. Su ascenso en las estructuras de poder es una reacción en contra de la corrupción de la ciudad y una manera de hacerse notar. Cuando los locos manejan el manicomio, va a ganar el más loco. Y ése es Batman."
2. "Jim Gordon es un héroe de guerra que regresa de combatir en el extranjero y se une a la policía de Gotham -cuenta Ben McKenzie, el rubio actor de The O.C. y de Southland en relación a su personaje, que fue interpretado en la trilogía de películas de Christopher Nolan por Gary Oldman, ya convertido en jefe de la fuerza-.Tiene la mentalidad de guerrero y llega a Ciudad Gótica justo cuando comienza a venirse abajo, moralmente hablando."
3. "Hasta ahora no conocíamos el origen del Acertijo -se entusiasma Heller-. En nuestra serie, Edward Nygma (Corey Michael Smith) trabaja en el departamento forense, es brillante, pero muy solitario. Lo que es fascinante explorar es el porqué de su futuro cambio de personalidad ¿Qué lo convirtió en uno de los mejores villanos de todos los tiempos?"
4. Alfred, el flemático mayordomo británico de Bruce Wayne, siempre ha sido retratado como un hombre de edad avanzada, hábil en la cocina, en la mecánica y en la sastrería (en algunos cómics fue el encargado de confeccionar el traje de Batman). En la historieta Batman: Earth One, el mayordomo es muy distinto: un ex soldado de la marina inglesa, experto en artes marciales y en tiro al blanco. Es este Alfred recargado el que usó como referencia Sean Pertwee (el inspector Lestrade en Elementary) para componer el personaje para la serie. "Es la columna vertebral de un niño dañado -lo describe el intérprete-. Tiene antecedentes militares y una rabia apenas contenida."
5. Siempre se pensó que el nombre de El Pingüino provenía del esmoquin negro y chaleco blanco que solía vestir Oswald Cobblepot. Pero en Gotham, el apodo proviene de la extraña manera de caminar del actor Robin Lord Taylor, acentuada en la historia por un accidente que sufre en sus piernas. "El paraguas es un bastón -dice Lord Taylor-. Es un personaje muy divertido. Le gusta manipular a la gente, hacerles creer que son indispensables y después lograr que se maten entre sí. Ese es su superpoder. Es un pequeño bastardo psicópata."
6. La capitana Sarah Essen (Zabryna Guevara) parece a primera vista la clásica jefa de policía negra vista en tantas series policiales, de La ley y el orden a Castle. Pero según el cómic Batman: Año Uno, Essen se convertirá en la amante del comprometido detective Jim Gordon.
7. Barbara Kean (Erin Richards) es, precisamente, la prometida de Gordon. Según la progresión dramática de los cómics, la pareja se casará y tendrá una hija, Barbara Gordon, que crecerá para convertirse en Batichica. La serie sitúa el departamento de Barbara, su madre, en un edificio coronado por un reloj, un guiño a la guarida de Oracle, el nombre que adoptará Batichica tras quedar confinada a una silla de ruedas luego de que el Guasón le disparara en la columna vertebral (algo que narra el cómic Batman: la broma asesina).
8. Harvey Bullock (Donald Logue) es uno de los protagonistas de la serie de cómics Gotham: Central, donde se lo representa como un policía alcohólico y corrupto que finalmente se redime. "Para mí es una ventaja que sea la primera vez que se lo vea en la pantalla, tanto de televisión como de cine -explica Logue-. Si la serie sigue varias temporadas, mi versión de Harvey será la que la gente conozca." Parte del elenco de Sons of Anarchy y Vikings, Logue aceptó el reto de despegarse de sus personajes oscuros. "Este Harvey es más gracioso que el de los cómics, aunque tiene su lado peligroso", cuenta.
9. En el piloto de la serie, se ve una pésima audición de un comediante de stand up ante la dueña mafiosa del club, interpretada por Jada Pinkett Smith. ¿Es una referencia a uno de los tantos orígenes posibles del Guasón? "La historia del personaje ha cambiado muchas veces, por lo que nos permite presentar la nuestra -aclara Heller-. Es como si fuera un cuento medieval, que cambia un poco de aldea en aldea a medida que lo van contando. La gente temerosa cuenta historias sobre él y la leyenda muta y crece. Para nuestro Guasón iremos muy atrás en sus orígenes."
10. Gotham no transcurre en el mismo universo ficcional de las películas que se preparan sobre el personaje, Batman vs. Superman y La liga de la justicia, donde Ben Affleck es Bruce Wayne. "No puede haber dos Batman dando vueltas", sentencia Heller. Por el contrario, Gotham está influenciada por la estética de series policiales de los 70 como Las calles de San Francisco. A diferencia del monolítico universo Marvel, conformado por sus films y sus series,Gotham incluso transcurre en una realidad distinta a las narradas en Constantine, Arrow y The Flash, todas basadas en personajes de DC Comics que se han cruzado muchas veces en las páginas de las historietas.