Wenders, Kluge y más directores alemanes para descubrir en el tradicional festival de cine de Recoleta
Además de redescubrir en pantalla grande clásicos como Las alas del deseo, La cinta blanca y Una muchacha sin historia, el encuentro, que comienza el jueves, permite conocer nuevos realizadores
- 5 minutos de lectura'
Desde este jueves, el cinéfilo porteño podrá ampliar su mirada al cine del mundo gracias a una nueva edición del Festival de Cine Alemán, cita que -en su 24a. edición- reafirma una constante: “La filosofía que tenemos es la de mostrar un amplio espectro de la cinematografía alemana demostrando que se produce todo tipo de cine aunque este año, como es lógico, hay una preponderancia de los temas que preocupan como Martin lee el Corán, con el debate entre dos personajes sobre si es lícito o no poner una bomba; La caja de cristal, con el surgimiento de los partidos de extrema derecha desde un condominio; o Stella, una vida, con la pesada mochila que fue el nacionalsocialismo con un caso basado en una historia real y que tiene confirmado su estreno comercial junto al film-noir Sin códigos”, explica el director del evento, Gustav Wilhelmi.
Además, este año enmarca la celebración de las siete décadas de German Films, la oficina alemana de promoción de esta cinematografía en el exterior, hecho que permite el reencuentro con varios clásicos del inmenso capital cultural del cine de aquel país: “German Films se ocupa de promover la industria cinematográfica alemana en todo el mundo. Los organismos propietarios de esta organización son los distintos estados regionales, las productoras alemanas, los distribuidores y agentes de ventas. Este organismo se creó, primero como, The Export Union der Deutschen Filmindustrie en 1954 y desde 2004 se llama German Films, siempre como organismo de promoción cinematográfica. En estos 70 años venimos trabajando para que el cine alemán esté presente a nivel mundial”, añadió Wilhelmi sobre este sello que celebra su existencia con la exhibición de varios clásicos: Las alas del deseo, de Wim Wenders; La cinta blanca, de Michael Haneke; y Una muchacha sin historia, de Alexander Kluge, “Quizás la menos conocida de las que estaremos mostrando”, aseveró. A continuación, cinco imperdibles más para agendar.
Anselm
El legendario Wim Wenders siguió durante dos años al gran artista contemporáneo Anselm Kiefer con sus obras monumentales que, junto con la admiración, también deben buscar una lectura más meditada como es la evocación de las heridas de la Segunda Guerra Mundial. Filmada en una resolución 6K y en formato 3D y habitualmente señalada como una experiencia “inmersiva”, nuevamente reafirma la enorme maestría con la cual el realizador alemán concibe al cine en tres dimensiones como parte de su narrativa, no solo un atractivo visual. Se presenta luego de su exhibición especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2023. El jueves, a las 14; el domingo, a las 19, y el miércoles 25, a las 22.
Una muchacha sin historia
También conocida como Adiós al ayer o Una mujer sin historia (Anita G), Anita G. -personaje a cargo de Alexandra Kluge, hermana del realizador- es una joven de 22 años que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de una vida mejor, sin sospechar que su origen judío todavía impide su posibilidad de realización. Eso llevará a Anita a rebelarse. El primer largometraje de Alexander Kluge llevó a una profunda reflexión sobre la identidad y las marcas de la historia, y a sentar las bases del Nuevo Cine Alemán. Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1966. El jueves, a las 21.30 y el lunes 23, a las 16.30.
Martin lee el Corán
Un joven visita a un profesor especializado en Estudios Islámicos y le confiesa que va a realizar un atentado. La única posibilidad de convencerlo de desistir de esa acción es desde el Corán ¿Es posible para el profesor conseguir este objetivo? La potente ópera prima de Jurijs Saule hace foco en la religión y el sentido de la existencia de una forma inteligente a partir de un notable contrapunto verbal de los dos protagonistas, el estudiante (Zejhun Demirov) y el profesor (el experimentado actor alemán Ulrich Tukur, quien encarnó al Barón de La cinta blanca, también programada en el festival). El jueves, a las 16.30; el viernes, a las 21.30 y el martes 24, a las 14.
Stella, una vida
Stella Goldschlag fue una joven judía alemana que soñaba con convertirse en cantante de jazz, pero que a partir de 1943 trabajó como informante de la Gestapo buscando salvar a sus padres y a su esposo de una segura deportación. Basado en la investigación de los dos procesos judiciales contra Goldschlag en 1946 y 1957, el film respeta el orden cronológico de los hechos y devuelve a Paula Beer como la espía y delatora que basa su salvoconducto en la traición, la doble cara de la víctima y victimaria. Kilian Riedhof dirigió esta película que obtuvo el premio del público en el último Festival de Málaga. El sábado, a las 19, y el miércoles 25, a las 16.30.
Ivo
Segundo largometraje de la realizadora por el que obtuvo el premio Heiner Carow de la DEFA Film Library en el último Festival de Cine de Berlín con su emotiva, pero no deprimente mirada a una enfermera de cuidados paliativos ¿Cómo hace Ivo para lidiar con sus problemas cotidianos y, a su vez, ser una mano segura sin involucrarse por demás con su trabajo? Minna Wündrich es en la pantalla el rostro de Ivo y también, por qué no, el rostro mismo de un universo de contradicciones. El domingo, a las 14; el lunes 23 y el miércoles 25, a las 19.
Para agendar
Festival de Cine Alemán, en Cinépolis Recoleta, Vicente López 2050. Del jueves 19 al miércoles 25. Entradas: 6000 pesos.
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado