Vuelve a los cines "Sucesos argentinos"
La marca que entre 1938 y 1972 fue el infaltable aperitivo de toda función cinematográfica en la Argentina volverá a la pantalla grande a partir del mes que viene. "Sucesos argentinos", el noticiero creado por Antonio Angel Díaz con el propósito de marcar rumbos en materia informativa a partir de su presencia en los cines, que luego quedó expuesto a sucesivas manipulaciones (sobre todo de carácter político, durante el primer gobierno peronista) hasta su decadencia y desaparición, reverdece ahora a partir de la idea de sus nuevos responsables de hacer de él "un buen magazine de aquellas noticias que la TV impide mostrar por el vértigo de la actualidad".
La nueva etapa de "Sucesos argentinos", cuyo lanzamiento se espera a más tardar para la segunda quincena de junio, está en manos de FilmSuez, empresa que hoy maneja la publicidad del 95% de los cines de la Argentina y también llega a Chile y Uruguay.
"Somos los dueños de la marca desde hace diez años y en todo este tiempo pensamos en volver a utilizarla. Creemos que es un nombre de gran valor afectivo para el público", dijo a LA NACION Mariano Suez, vicepresidente de la firma. La producción periodística estará a cargo de El Oso, cuyo titular es Claudio Martínez, ex productor de "Día D" y actual responsable de "Científicos industria argentina".
Según anticipó Suez, cada envío del nuevo "Sucesos argentinos" no tendrá una extensión mayor a los tres minutos y podrá verse en medio centenar de salas por semana. "Se va a filmar en video digital y luego pasado a fílmico, con una idea visual moderna y vistosa", agregó.
-Durante mucho tiempo, y hasta que se instaló definitivamente la TV, "Sucesos argentinos" fue sinónimo de información. Pero con el tiempo se tergiversó la propuesta original y terminó muchas veces al servicio del poder político.
-Se lo digo desde el vamos y con todas las letras: no vamos a hacer de ninguna manera un noticiero partidario o político. Sí, en cambio, habrá lugar para los hechos surgidos del ámbito público que impliquen algún beneficio para la gente.
-¿Sabe que persiste la sensación entre el público de que estos noticieros estuvieron siempre expuestos a cualquier tergiversación?
-Lo sabemos, y por eso no queremos generar en el público actitudes contrarias. Queremos ante todo que lo que antecede a la película sea completo. Con publicidad, con el anticipo de futuros estrenos y también con este noticiero de carácter cinematográfico. Por eso, y porque no somos una empresa periodística, elegimos a Claudio Martínez.
-También se objetó mucho en su momento que este tipo de noticieros se convirtiera sólo en un apoyo promocional para determinados productos y marcas.
-Va a mezclar actividades privadas y públicas, hechos culturales y, a lo mejor, algún acontecimiento deportivo que escape de lo puntual.
-¿Cómo se financia?
-Hay costos de producción que debemos sobrellevar. Si alguna empresa quiere lanzar un producto puede acompañarlo a través de nosotros solventando estos costos, lo que nos permitiría difundir los hechos públicos que creemos importantes.
-¿Y cómo cree que recibirá el público este relanzamiento?
-Nosotros competimos con avisos y trailers de altísimo nivel. Si lo que emitimos es sólo publicidad, el público enseguida se nos va a poner en contra y los dueños de las salas van a pedir que saquemos el noticiero. Queremos tanto como ellos cuidar y respetar a los espectadores.