Vox Lux: audaz fábula sobre la fama
Vox Lux (Estados Unidos/2018) Guion y dirección: Brady Corbet / Fotografía: Lol Crawley / Música: Scott Walker / Elenco: Natalie Portman, Jude Law y Stacy Martin / Duración: 114 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: Buena.
Brady Corbet escribió y dirigió esta ambiciosa, audaz y provocadora película que vincula el ascenso a la fama de una cantante pop con cuestiones como la violencia escolar y el terrorismo. Lo que diferencia a Vox Lux de cualquier otro film sobre el negocio de la música es que desafía convenciones y encasillamientos. Claro que en esa búsqueda permanente por incomodar también puede resultar abrumadora y desconcertante. Lleno de ínfulas e ideas, Corbet va de lo satírico a la denuncia y del cinismo a la empatía con resultados desiguales, pero siempre con un desparpajo que se agradece.
Las dos horas de Vox Lux están divididas en un prólogo y dos partes. En la escena inicial vemos a un estudiante acribillar en 1999 a docentes y compañeros en una escuela. La escena remite a la masacre de Columbine, y en ella Celeste (Raffey Cassidy) recibe un disparo. Dos años más tarde se convierte en la gran esperanza pop, una combinación entre Katy Perry, Madonna, Lady Gaga, Sia y Taylor Swift. En la segunda mitad la acción se traslada al período 2001-2017, y allí Corbet hace otra apuesta fuerte: Celeste, ahora de 31 años, es interpretada por Natalie Portman (tan insufrible como deslumbrante), mientras que su hija preadolescente es encarnada por... Cassidy.
Esta fábula fáustica sobre el alto costo de la celebridad tiene excesos (como la ampulosa narración en off a cargo de Willem Dafoe), pero nunca deja de atrapar. A eso hay que sumarle la fotografía en 35 mm de Lol Crawley y la banda sonora de ese maestro recientemente fallecido que fue Scott Walker, y el balance termina siendo positivo.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar