Volvió Deadpool para promocionar una película y ratificar su entrada en el universo Marvel
Disney recurrió al irreverente superhéroe para adelantar el estreno de otro film protagonizado por Ryan Reynolds y, de paso, insinuar más pistas sobre los próximos pasos del personaje
- 5 minutos de lectura'
Todo empieza con Ryan Reynolds interpretando de camisa y corbata a alguien que descubre que no pertenece al mundo real, porque en verdad es el personaje de un videogame, y termina con el propio Reynolds, ahora vestido como Deadpool, abriéndole cada vez más la puerta al ya anunciado desembarco en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) del superhéroe más procaz y ácido de ese mundo. Todo a través de una publicidad autorreferencial y llena de metamensajes elaborada por Disney para hacer una original, abarcadora y casi inédita operación de marketing que compromete a varias de sus marcas y proyectos. Todo eso en algo más de cuatro minutos.
El resultado hay que ir a buscarlo a YouTube bajo la etiqueta “Deadpool: Reactions”. Allí se instaló en las últimas horas un video en el que Reynolds vuelve a ponerse el disfraz de Deadpool. Esta vez, Disney decidió apelar al humor irreverente del personaje para reforzar la campaña promocional previa a la llegada a los cines de Free Guy: tomando el control, una comedia de ciencia ficción en la que Reynolds interpreta a un cajero de banco que en un momento toma conciencia de su condición de personaje secundario de un videogame.
La película, dirigida por Shawn Levy, fue uno de los últimos proyectos desarrollados por los estudios 20th Century Fox antes de que fuesen adquiridos por Disney e incorporados a su gigantesca maquinaria con el nombre de 20th Century Studios, a secas. Ya estaba lista (con tráiler y todo) para estrenarse antes de la pandemia, pero fue una de las más afectadas por la situación sanitaria y su lanzamiento quedó congelado durante más de un año. En vez de enviarla a alguna de sus plataformas y estrenarla allí, Disney prefirió guardarla hasta el momento propicio de su llegada a los cines, prevista en la Argentina el 12 de agosto.
¿Cómo hacer para sostener el interés por una película cuyas imágenes de anticipo se repitieron hasta el cansancio en los últimos 14 meses? Colocándolas en otro contexto, lo suficientemente atractivo como para llamar la atención. Y no hay nada mejor para eso que el disfraz de superhéroe detrás del que Reynolds suele esconderse para hacer películas (lleva dos) y ratificar todo el tiempo su condición de eterno bromista. Lo puede acreditar Hugh Jackman, cuya juguetona rivalidad con Reynolds se convierte en una fiesta cada vez que aparece un nuevo capítulo de esa eterna batalla de bromas recíprocas. No hay que olvidar que Deadpool (o Wade Wilson, su verdadera identidad) apareció por primera vez en X-Men Orígenes: Wolverine (2009), junto al personaje interpretado justamente por Jackman.
Ahora, en este nuevo ejercicio promocional con perfil de metamensaje imaginado por Disney, el que aparece al lado del Deadpool de Reynolds comentando el tráiler de una película protagonizada por Reynolds es Korg, otro personaje cómico del infinito universo Marvel, a quien ya vimos en Thor: Ragnarok y en Avengers: Endgame con su cuerpo hecho de roca y la voz de Taika Waititi.
Aquí el círculo empieza a cerrarse reforzando una vez más el sentido del juego y la ruptura de la cuarta pared tan propios de cada aparición de Deadpool. Waititi dirigió Thor: Ragnarok y hará lo propio en el regreso del superhéroe de Chris Hemsworth, Thor: Love and Thunder, que llegará a mediados del año que viene. Allí, además de dirigir, Waititi vuelve a ser Korg.
Pero eso no es todo. En Free Guy: perdiendo el control también aparece Waititi como un diseñador de videojuegos llamado Antoine, que se convierte en el villano de la historia. Todo sin disfraces y a cara limpia. Eso explica el sentido de más de uno de los chistes compartidos en el video por Deadpool y Korg, cuando este último, al ver a Waititi en Free Guy, dice que es alguien que “realmente parece bastante agradable”.
En este risueño video promocional Disney deja abierta, además, lo que aparece como una estrategia pensada a mediano plazo para Deadpool, que desde principios de año ya se sabe que formará parte en el futuro cercano del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo había confirmado en enero pasado Kevin Feige, el hombre fuerte de la producción para el cine de Marvel, al revelar los primeros detalles de Deadpool 3, que no tiene fecha confirmada de estreno hasta ahora, pero no llegará antes de 2023.
Los rumores más firmes indican que Deadpool 3 ofrecerá algunas pistas y señales para la llegada, por fin, al MCU, de los personajes mutantes tan característicos de las historietas de Marvel. Hace tiempo que están en el cine a través de las películas de los X-Men (y sobre todo desde aquella primera aparición de Deadpool en 2009, enfrentado a Wolverine), pero hasta ahora sin tener nada que ver con el resto del inmenso universo de fantasía que los cobija.
En Marvel todo tiene que ver con todo. Hasta el aviso promocional de una película que no tiene absolutamente nada que ver con ese mundo cada vez más autosuficiente.
Otras noticias de Ryan Reynolds
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla