Volver atrás para seguir adelante
Cenizas del tiempo recupera un eslabón perdido en la filmografía de Wong Kar-wai
Cenizas del tiempo (Ashes of Time Redux, Hong Kong, China, Taiwán/1994-2008). Guión y dirección: Wong Kar-wai. Con Leslie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Brigitte Lin, Tony Leung Chiu Wai, Carina Lau, Charlie Young, Jacky Cheung y Maggie Cheung. Guión: Wong Kar-wai, basado en la novela de Louis Cha. Fotografía: Christopher Doyle. Música: Frankie Chan y Roel A. Garcia. Edición: William Chang Suk Ping y Patrick Tam. Diseño de producción: William Chang Suk Ping. Presentada por Distribution Company en proyección digital. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena
El estreno de Cenizas del tiempo , la película "maldita" de Wong Kar-wai, es una verdadera rareza y una excelente noticia para los cinéfilos locales, más allá de que no sea con copias en fílmico
¿Por qué "maldita"? Porque Ashes of Time , rodada originalmente en 1994, se estrenó en muy pocos festivales y carteleras del mundo en una versión con la que el director de Con ánimo de amar , Felices juntos , 2046 y El sabor de la noche nunca estuvo de acuerdo. El resultado, como no podía ser de otra manera, fue un absoluto fracaso de crítica y de público para una de las películas asiáticas más costosas de la época.
Cenizas del tiempo
Pero Wong Kar-wai no se dio por vencido: casi 15 años más tarde, gracias al prestigio internacional conseguido con sus trabajos posteriores, consiguió el dinero para reconstruir la película (filmó nuevas escenas, quitó y agregó planos, ordenó la historia en capítulos, mejoró los efectos visuales, le integró una nueva banda sonora) y la presentó en el Festival de Cannes de 2008 su versión Redux (8 minutos menos que la original) que, entonces sí, fue revalorizada como correspondía.
Cenizas del tiempo es también una rareza porque significó la incursión de Wong Kar-wai en el universo del cine histórico de artes marciales y samuráis propio de la tradición china, aunque quienes vayan a verla pensando en una película de acción en la línea de El tigre y el dragón saldrán defraudados (de todas maneras, las escenas de batallas son un prodigio visual), ya que este director clave del cine hongkonés se regodea -como en el resto de su filmografía- con el melodrama de seres torturados por amores pasionales nunca consumados.
Otra de las razones para arriesgarse con Cenizas del tiempo es la posibilidad de ver a un verdadero seleccionado del cine asiático, que no sólo incluye a Tony Leung y Maggie Cheung (la pareja de Con ánimo de amar ) sino también a otras estrellas como Leslie Cheung o Carina Lau.
Cenizas del tiempo -con su estructura fragmentaria, sus climas oníricos y sus sugestivas imágenes distorsionadas por todo tipo de técnicas visuales- está lejos de ser una película clásica y redonda, pero sirve para recuperar un eslabón perdido en la cadena artística de un director insoslayable del cine contemporáneo.