Adiós a Vilmos Zsigmond: un héroe detrás de las cámaras
El célebre director de fotografía húngaro emigró a Hollywood con las imágenes de la invasión soviética como único equipaje; una vez allí, cambiaría la industria del cine creando mundos memorables en films como El francotirador, Blow Out y Encuentros cercanos del tercer tipo, por el que ganaría el Oscar
Para entender la importancia del trabajo y la vida del director de fotografía Vilmos Zsigmond fallecido el viernes pasado, nada mejor que el documental No Subtitles Necessary: Laszlo and Vilmos (2009,presentado en el Bafici), que detallaba la relación de Zsigmond con su colega Laszlo Kovacs y contaba cómo huyeron de su Hungría natal con las imágenes de la invasión soviética filmadas clandestinamente como único equipaje. Heroico y talentoso, Zsigmond llegaría a Hollywood para trabajar con los más imaginativos directores en algunas de sus películas más recordadas. Así, en 1971 inauguró su colaboración con el gran Robert Altman en el film Del mismo barro (McCabe & Mrs. Miller ), sociedad que continuaría en Imágenes y Un adiós peligroso.Luego llegaría el Oscar gracias a su trabajo en Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg y las nominaciones por El francotirador, de Michael Cimino, Río violento, de Mark Rydell con el que también trabajó en La Rosa y La dalia negra, dirigida por Brian de Palma, otro de sus talentosos socios creativos. Juntos hicieron Blow Out y La hoguera de las vanidades.
En 2003, Zsigmond fue nombrado entre los diez directores de fotografía más influyentes de la historia del cine en un encuesta realizada por el sindicato internacional del oficio.Trabajador incansable, en los últimos años no sólo colaboró con Woody Allen (Melinda, Melinda, El sueño de Cassandra y Conocerás al hombre de tus sueños), sino que regresó a la TV donde había comenzado a su llegada desde Hungría.
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