Pistolero: verdadera vida de película
Pistolero
Nuestra opinión: muy buena
(Argentina, 2019). Dirección y guion: Nicolás Galvagno. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Edición: Emanuel Flax, Nicolás Galvagno. Elenco: Lautaro Delgado Tymruk, Juan Palomino, Diego Cremonesi, María Abadi, Sergio Martínez. Distribución: Primer Plano. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años
Isidro Velázquez fue un personaje singular, digno de una película. Bandolero correntino con aspiraciones de Robin Hood criollo, tuvo una vida cargada de aventuras, tal como refleja esta película filmada en Mendoza y ambientada en los años de la dictadura de Juan Carlos Onganía (fines de los 60) que trabaja muy bien los climas y la estética del western.
De todos modos, lo más interesante de Pistolero, más allá del apego eficaz a un género, es que su apuesta principal no está apoyada únicamente en las escenas de acción. Esas secuencias están bien resueltas, pero su dramaturgia y sus personajes también tienen espesor, sustentan bien una historia que trabaja con inteligencia sobre tópicos como el amor, la justicia, la lealtad, y el destino.
Ese entorno favorable potencia el desempeño de un elenco muy ajustado, donde nadie desentona y Lautaro Delgado Tymruk brilla por su notable versatilidad. Aun cuando le toca interpretar a un hombre generalmente violento e impiadoso, consigue mantenerlo creíble cuando su sensibilidad es interpelada.
El vínculo que lo une con la maestra rural que encarna María Abadi es sobrio pero potente. La gran curiosidad del film es la aparición en el elenco de Sergio Maravilla Martínez, un boxeador de indudable talento que no luce para nada incómodo en este contexto nuevo para él.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar