Festival de Venecia: Acusada, con Lali y Sbaraglia, en competencia por el León de Oro
La presencia argentina más fuerte de los últimos años en los festivales internacionales de mayor rango de esta parte del año comienza hoy en Venecia . Seis títulos nacionales aparecen en la programación de la tradicional Mostra, que festeja en 2018 sus bodas de diamante.
La película argentina más destacada de esta embajada es Acusada, de Gonzalo Tobal, con Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia , ya que fue elegida entre los 21 títulos que competirán por el León de Oro, máximo galardón de la muestra. Tanto los dos protagonistas como el realizador de este cruce entre el thriller y el drama familiar, cuya trama se dispara a partir del asesinato de una joven, estarán presentes en Venecia acompañando el lanzamiento internacional. El estreno de Acusada en la Argentina se espera para el 13 de setiembre.
Fuera de competencia se exhibirán Mi obra maestra, de Gastón Duprat, y La quietud, de Pablo Trapero. La primera es uno de los éxitos de taquilla del súper agosto del cine argentino (lleva vendidos casi 350.000 tickets, sólo superada en concurrencia en este momento por El ángel, otro título local) y a la vez ratifica el interés de Venecia por el cine de Duprat. En 2016, El ciudadano ilustre, de Duprat y Mariano Cohn (productor esta vez de Mi obra maestra) consagró a Oscar Martínez con el premio al mejor actor, la prestigiosa Copa Volpi.
Entre los tres títulos restantes hay dos documentales: Introduzione all’oscuro, de Gastón Solnicki, y El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica (coproducción con Uruguay, dedicada a la figura del expresidente oriental José Mujica). A ellos se suma La noche de 12 años, de Alvaro Brechner, que también se hizo conjuntamente entre la Argentina y Uruguay. Integra la sección Orizzonti y se estrenará en la Argentina el 27 de septiembre.
Esta relevante presencia argentina proseguirá en otros festivales internacionales de septiembre: Toronto (primera gran vidriera de la temporada de premios del hemisferio norte) y San Sebastián (la muestra más importante del calendario cinematográfico anual que tiene como sede una ciudad hispanoparlante). Tanto la cita canadiense como la que se hará en el País Vasco incluyen en sus respectivas programaciones una selección de títulos que en su columna vertebral comparte con Venecia la misma expectativa. En ellos se resumen las primeras expectativas en torno de la próxima carrera que culminará en el Oscar 2019.
El puntapié inicial se producirá hoy en Venecia. Para la apertura de la edición número 75 del decano de los grandes festivales de cine del mundo se eligió el estreno mundial de First Man (EE. UU.), de Damien Chazelle (Whiplash, La La Land), relato biográfico del astronauta Neil Armstrong. Ryan Gosling, Jason Clarke y Claire Foy protagonizan la película, que tiene fecha de estreno prevista en la Argentina para el 11 de octubre con el título de El primer hombre en la Luna.
La otra producción estadounidense muy esperada en Venecia es Nace una estrella (A Star is Born), que se exhibirá fuera de concurso. Dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, junto a Lady Gaga, es la segunda remake de un gran clásico de Hollywood. Las versiones anteriores, de 1954 y 1976, fueron protagonizadas por James Mason y Judy Garland, y Barbra Streisand y Kris Kristofferson, respectivamente. Llegará a nuestro país también el 11 de octubre.
Venecia armó este año una competencia oficial de títulos muy fuertes que seguramente tendrán mucha repercusión de aquí al final de la temporada de premios en el hemisferio norte. Entre las competidoras de Acusada en la carrera por el León de Oro aparecen Suspiria (Italia), de Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), nueva versión del clásico de Dario Argento, con Tilda Swinton y Dakota Johnson (estreno en la Argentina, 19 de enero de 2019); The Favorite, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido-Holanda-EE. UU.), con Emma Stone y Rachel Weisz; The Sisters Brothers (Francia-Bélgica-España, de Jacques Audiard, con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal; Vox Lux (EE. UU.), de Brady Corbet, con Natalie Portman y Jude Law; Sunset (Hungría), de Laszlo Némes (El hijo de Saúl); The Ballad of Buster Scruggs (EE. UU.), de Ethan y Joel Coen, con James Franco, Tim Blake Nelson y Tom Waits, y Roma (México), de Alfonso Cuarón. Estas dos últimas, después de pasar por Venecia y algún otro festival destacado, serán estrenadas directamente a través de Netflix.
Otras películas que pasarán por Venecia también ya tienen estreno confirmado en los cines argentinos. Dos de ellas aparecen también en la competencia oficial: Peterloo (Reino Unido-EE. UU.), de Mike Leigh (Secretos y mentiras), con Rory Kinnear, y At Eternity Gate, de Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa), con Willem Dafoe como Vincent Van Gogh. La otra es el policial Dragged Across Concrete, de S. Craig Zahler, con Mel Gibson, Vince Vaughn y Don Johnson. Ninguna de ellas tiene todavía confirmada la fecha de estreno local.
Otro de los grandes acontecimientos de Venecia 2018 es el estreno mundial de The Other Side of the Wind, el proyecto que dejó inconcluso Orson Welles, filmado entre 1970 y 1976 y que nunca pudo terminarse hasta ahora. Netflix adquirió los derechos, financió la post-producción definitiva y lanzará en streaming la película para todo el mundo en noviembre próximo.
Otras noticias de Festival de Venecia
- 1
La China Suárez le respondió a Ángel de Brito, quien aseguró que ella se peleó con Icardi por lo que se dijo en LAM
- 2
Quién se va de Gran Hermano este domingo 5 de diciembre, según las encuestas
- 3
Ángel de Brito mandó al frente a Franco Colapinto: qué hace el piloto en redes
- 4
Murió Jeff Baena, director de cine y esposo de la actriz Aubrey Plaza