Valioso testimonio de una tragedia futbolística
Puerta 12 combina material de archivo y testimonios
Puerta 12, documental argentino (Argentina/2008). Dirección y guión: Pablo Tesoriere. Fotografía: Ariel Spangenthal. Coreografía: Gabriela Prado. Montaje: Elena Massa y Julia Fisicaro. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
La violencia ya se ha adueñado de los encuentros futbolísticos. Muertos y heridos quedan reiteradamente como saldo de ese deporte que era un entretenimiento popular hasta convertirse en sanguinarios enfrentamientos de hinchadas. Pero ello no es nuevo, ya que a través de los años varios han sido los momentos en que decenas de espectadores cayeron víctimas de la irracionalidad de muchos y de la indiferencia de aquellos que hacen del fútbol un suculento negocio deportivo.
De todos esos episodios, el más trágico ocurrió el 23 de junio de 1968 en la cancha de River Plate, cuando ese equipo enfrentaba a Boca Juniors. Tras la finalización del encuentro, los espectadores comenzaron a retirarse del lugar, pero el destino estaba esperando para convertir en tragedia lo que había sido un alegre match futbolístico: entre corridas, empujones y gritos de horror, quienes dejaban la cancha por las escaleras de la puerta 12 se vieron envueltos en un clima de desesperación y de muerte que dejó como saldo 71 víctimas fatales y más de cien heridos.
La Justicia y la policía pronto tomaron intervención en este episodio, considerado el más grave de toda la historia del fútbol argentino. ¿Qué había ocurrido? La investigación nunca logró aclarar el hecho. Para algunos, la puerta 12 estaba cerrada y contra sus rejas murió aplastada la mayor parte de los espectadores. Para otros, los molinetes impidieron la normal salida de la gente y hasta se especuló con que la férrea labor policial fue, en parte, culpable de la tragedia.
Testigos y analistas
El director Pablo Tesoriere reunió en su documental testimonios de muchos de aquellos que estuvieron cerca de ese sangriento hecho, así como jugadores que intervinieron en el encuentro, como Daniel Onega y Antonio Rattín, periodistas como "Chavo" Fuks, Orlando Barone y Enrique Macaya Márquez; el escritor Eduardo Galeano; el dibujante Roberto Fontanarrosa; el locutor Antonio Carrizo y el pintor Pérez Celis, entre otros, dan sus versiones acerca de los posibles detalles de esa tragedia, a casi cuarenta años de ocurrida.
Pero el realizador no se conformó sólo con estos testimonios, sino que enriqueció su documental con escenas de aquellos momentos de horror y con varios pantallazos de partidos de fútbol que también terminaron en batallas campales.
Una impecable coreografía de Gabriela Prado visualizó los momentos más dramáticos de los acontecimientos de la fatídica puerta, en tanto que la fotografía de Ariel Spangenthal logró unir con inteligencia escenas de noticieros de la época con la reproducción de diarios y revistas que dieron cuenta del episodio. El film queda, pues, como un muy válido testimonio de uno de los más tremendos sucesos que vivió el fútbol argentino dentro de una historia que, lamentablemente, llega hasta nuestros días casi sumida en el olvido.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno