Manos de Piedra: una vida de furia y coraje
Manos de Piedra: La verdadera historia de Roberto Durán / Hands of Stone / EE.UU.-Panamá / 2016 / Guión y dirección: Jonathan Jakubowicz / Elenco: Edgar Ramírez, Robert De Niro, Rubén Blades / Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz / Edición: Ethan Maniquis / Duración: 111 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: buena
No hay dudas de que Roberto Durán es un personaje de película. Y el venezolano Jonathan Jakubowicz -que en 2005 consiguió un boom de taquilla en su país con Secuestro express, protagonizada por una actriz argentina, Mía Maestro- se animó a hacer una que tiene todas las características de la biografía autorizada, aun cuando se ha encargado de aclarar a la prensa que el boxeador no interfirió nunca en la etapa de producción. Proyectado fuera de concurso en la última edición de Cannes, el film pone el foco en la paternal relación entre el boxeador panameño (Edgar Ramírez, cuya carrera tomó impulso a partir de su celebrado protagónico en Carlos, de Olivier Assayas) y su veterano entrenador estadounidense Ray Arcel ( Robert De Niro, trabajando a reglamento).
Durán, quien empezó a boxear profesionalmente a los 16 años y se retiró ya muy deteriorado a los 50, no se caracterizó nunca por su disciplina. Pero en 1980 logró vencer al inigualable Sugar Ray Leonard gracias a su inteligencia para seguir un plan de combate, su innegable coraje y una proverbial furia que, según la historia de la película, cargada de lugares comunes, provendría en buena parte de su aversión por el imperialismo. Más allá de cierta inclinación por el efectismo, está claro que Jakubowicz sabe imprimirle ritmo al relato. Pero más de una vez la ligereza que colabora con su fluidez deriva en pintoresquismo de tira televisiva. Y los secundarios, interpretados por Ellen Barkin, John Turturro y el salsero Rubén Blades, están desaprovechados, son personajes carentes de peso y nitidez.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla