Un monstruo viene a verme escenifica una metáfora muy literal
Un monstruo viene a verme (A monster calls, EE.UU/2016) / Dirección: Juan Antonio Bayona / Guión: Patrick Ness / Fotografía: Oscar Faura / Elenco: Felicity Jones, Lewis MacDougal, Sigourney Weaver, Liam Neeson / Distribuidora: Diamond / Duración: 108 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: regular
Por su propia definición, una alegoría no puede ser acusada de literalidad. Sin embargo, en el caso de Un monstruo viene a verme, esa acusación es una buena forma de describir lo que resulta decepcionante de esta película. La intención alegórica del relato no funciona por no haberse elevado lo suficiente a la fantasía como para que el "mensaje" quede en segundo plano. Como cientos de las historias que se les cuentan a los niños desde siempre, Un monstruo viene a verme pretende utilizar lo fantástico para hablar sobre problemas muy reales. Conor (Lewis MacDougal) es un chico de 12 años que tiene que lidiar con la inminente muerte de su madre enferma (Felicity Jones); el maltrato que sufre en el colegio a manos de sus compañeros; la ausencia de su padre, y la adaptación a la convivencia con su abuela (Sigourney Weaver), una mujer que aparenta ser bastante dura.
Si suena a dramón de película para TV es porque, salvando distancias, lo es. El toque fantástico está en la aparición de un árbol que, en la noche, se transforma en monstruo (con la voz de Liam Neeson) y le cuenta historias a Conor para ayudarlo a enfrentar sus problemas. La relación de cada cuento con un aspecto específico de la realidad del protagonista es de una tremenda obviedad. Pero la forma que elige Bayona de plasmar esas historias, con segmentos de animación muy peculiares y atractivos, demuestra que podría haber sido otra cosa, una fantasía con más vuelo que envuelva al espectador junto con Conor, y cuya relación con el drama real fuera una bienvenida reflexión posterior.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original