La directora de El hilo rojo, sobre el episodio del motorhome: "Nos complicó mucho"
Daniela Goggi habla de los desafíos del rodaje del film, los cambios que introdujeron en la novela al adaptarla y la polémica con Pampita Ardohain
"La China" Suárez y Benjamín Vicuña son los protagonistas de El hilo rojo, una intensa historia de amor de la que seguramente se hablará mucho en estos días, sobre todo porque aquello que ocurre en la ficción también tiene su capítulo en la realidad: durante el rodaje de la película de Daniela Goggi, los protagonistas iniciaron un romance que provocó un escándalo con mucha repercusión en algunos medios, aquella historia del motorhome que sacó de las casillas a la ex pareja del actor chileno, la modelo Pampita Ardohain. "Nos complicó mucho el día de rodaje –admite la directora–. Perdimos tres horas de una jornada, y en cine el tiempo vale oro."
Directora además de Abzurdah, la exitosa película basada en el best seller de Cielo Latini que también protagonizó la China Suárez, Goggi quedó muy conforme con el trabajo de los dos protagonistas de El hilo rojo: "«La China» tiene una intuición enorme –explica–. Siempre digo que es la actriz más desconcentradamente concentrada que vi (risas). Puede estar en otra, pero cuando escucha «¡Acción!» sucede algo medio mágico con ella, le baja el ángel". Respecto de Vicuña, Goggi señala que "es un actor muy metódico y muy disciplinado que además te permite ir probando cosas muy diferentes para enriquecer cada toma. Tiene un estilo propio, pero se entrega completamente a la metodología del director. Nosotros usamos en esta película una estrategia almodovariana: una primera toma neutra, una más de comedia y una tercera rara. Lo hicimos y dio resultados. Tener variaciones en una misma toma te abre posibilidades de una ensamble diferente en el trabajo de montaje. Con Benjamín tenés esa posibilidad".
La propuesta para dirigir este film le llegó a Goggi cuando trabajaba en otra película. Recibió una primera versión del guión y le hizo muchas modificaciones: "Quedó sólo el personaje de «la China» de esa primera historia. A mí me gusta la idea de tomar prestado un personaje de otro lugar y meterlo en un contexto nuevo. Y eso hicimos. Fue un proceso caprichoso y azaroso". Aun así, no lo ve como un trabajo por encargo: "Es que me parece medio rara la definición de película por encargo. Si durante 10 meses trabajás 15 horas por día, no hay película por encargo. Si vos decidís apropiarte de una película, meter mano en el guión y laburar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde durante seis meses, me parece injusto definirla así".
Cuando Goggi asumió la responsabilidad de dirigir El hilo rojo, estaban definidos los protagonistas, pero no el resto del elenco. Para completar el staff, la estrategia fue "evitar lo que prescribía el manual del star system local", según su propia definición. "Intentamos sorprender con las elecciones y creo que acertamos. Hugo Silva [actor español que en la película interpreta a la pareja del personaje de la azafata que encarna "la China" Suárez] nos encanta; de hecho teníamos otro proyecto con él. A Guillermina Valdés [la esposa del enólogo personificado por Vicuña], la fuimos a ver al teatro y nos gustó mucho. Para mí, es una actriz de cine, tiene algo de la mirada que revela eso. La idea era que fueran elecciones inesperadas. Y funcionaron muy bien."
Lo que también estuvo muy claro desde el inicio del proyecto fue el objetivo de hacer una película de género: "Me gustaba mucho la idea de una historia basada en una mitología oriental, el hilo rojo que une a dos personas para siempre... Es un gran punto de partida para un melodrama. Y efectivamente nos decidimos por una película de género. En realidad, diría que es de géneros: empieza como comedia romántica, pero se va transformando poco a poco, a medida que aparece el contenido dramático. Los personajes se ven superados por el conflicto y no lo pueden manejar. Me parece que ahí está la pequeña transgresión de la película: cuando los supera lo que pasa, los protagonistas no pueden actuar como héroes. Simplemente hacen lo que pueden".
Goggi tiene buenas expectativas en torno al rendimiento en taquilla. Sabe que cuenta con dos protagónicos fuertes y que el morbo por el escándalo que rodeó a la relación entre Vicuña y Suárez incluso puede jugar a favor en ese sentido. No se preocupa demasiado por la opinión de la crítica, en cambio: "No suelo leer críticas. Estoy por cumplir 40 años, ya puedo autojuzgarme y entender sola los procesos. Lo que pasó en esa jornada fatídica del rodaje ya quedó atrás. Lo pasamos mal ese día, pero ahora lo veo de otra manera. Hay una cantidad tan grande de catástrofes que pueden pasar en un rodaje que eso ahora ya me parece apenas un detalle. Es verdad que generó un alto grado de desconcentración en el set, que es un lugar que requiere otra cosa, un tipo de trabajo casi ritual. Pero «la China» y Benjamín son dos profesionales muy disciplinados, nunca perdieron la concentración. Ni mencionamos el tema durante rodaje. Y yo los juzgo sólo por su trabajo en la película, que es muy bueno".
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla