Una historia de lucha
Diego Luna volvió a asumir el rol de director en César Chavez, una película basada en la vida del líder sindical mexicano
BERLÍN. - "Sí, se puede!", antes de Barack Obama, estas palabras fueron pronunciadas por César Chavez, un sindicalista de origen mexicano nacido en 1927 en Arizona, quien causó una revolución al fundar en los años sesenta el sindicato Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), que nucleaba a los trabajadores extranjeros en California.
A pesar de que el presidente de Estados Unidos le ha atribuido la paternidad del lema y se lo haya agradecido, la historia de este líder que se volvió un mito nunca había sido llevada al cine, hasta que lo hizo el actor mexicano Diego Luna, después "de un largo trabajo de cuatro años", según explicó anteayer en Berlín.
Luna aseguró que sintió la necesidad de contar esta historia. "Es que de alguna forma es parte de mí: yo también soy mexicano y tengo un hijo nacido en California", dijo.
"Es la historia de una comunidad que produce un cambio que hasta entonces parecía imposible. Pero que sucede casi por una cuestión de sentido común", agregó.
El actor, de 34 años, estuvo en el festival de Berlín, que culmina hoy, para presentar César Chavez, su tercera película como director. En esta edición con tanto guiño especial al cine latinoamericano, la película mexicana producida por Canana se presentó fuera de concurso en la destacada sección Special y esto se debe también a su reparto hollywoodense. Junto a Michel Peña, quien interpreta el chicano César Chavez, están Rosario Dawson en los ropajes de la cofundadora del sindicato, Dolores Heredia y John Malkovich, que personifica al tenaz representante de los empresarios californianos de la producción de vino. También se destaca la presencia de America Ferrara, como Hellen Chavez.
La película se centra en el esfuerzo que Chavez llevó a cabo a comienzo de los años sesenta para organizar a unos 50.000 trabajadores extranjeros en el campo, muchos de ellos "braceros", es decir, hombres que eran contratados para empleos temporarios con la obligación expresa de que debían dejar el país una vez terminada su actividad. Gracias a las huelgas y a dos exitosas campañas de boicot que tuvieron gran resonancia internacional, Chavez logró importantes resultados a nivel de acuerdos salariales y derechos de los inmigrantes.
Que esta película se presente ahora, mientras los Estados Unidos discute una reforma migratoria, es según el director, algo aumenta su relevancia.
El film se centra en el nacimiento del NFWA, que luego pasará a ser la influyente Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). "Era demasiado pedirle a esta película que se ocupara de toda la vida del personaje,por eso decidimos centrarnos en el boicot, porque es un tema universal que trasciende al protagonista. La del boicot es una idea que responsabiliza a todos. Todos tienen el poder de boicotear."
Más allá del tema de la inmigración y de las condiciones laborales, la película se ocupa de la responsabilidad individual. "Al comprar algo en un supermercado estás celebrando la existencia de ese producto", dijo, y agregó que, en su vida diaria, también usa esta estrategia, sobre todo en lo que se refiere a la piratería. "A veces la gente no se da cuenta del alcance y de las consecuencias de la piratería, de cómo está conectada con la trata de personas, el narcotráfico, los secuestros. Todo es parte de un mismo tejido".
La película enseña algo, según Luna, acerca de la iniciativa ciudadana y la posibilidad de organizarse para producir cambios. "Parece que hoy tenemos todas las herramientas, pero no las sabemos usar, nos quedamos en la superficie –dijo. Pretendemos estar conectados continuamente. Sin embargo, la palabra amigo, entre el parque de diversión y el Facebook, se ha denigrado completamente", agregó.
Durante la preparación de la película, Luna estuvo trabajando mucho tiempo en California con la familia de los protagonistas de la historia. De todos los encuentros, el más decisivo para el director fue con Hellen Chavez: "Vino a ver qué tal el rodaje y se quedó hablando horas, al final lloró –recordó Luna, luego de estar con ella, reescribí partes enteras de la película".
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
"No renuncia al amor". Ben Affleck está listo para volver a enamorarse, pero con una condición que no piensa negociar
Sin herederos en la gran pantalla. El motivo por el cual los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt no quieren ser famosos
Boda con estilo hippie. Quién es Mario Alberto Monroy, el actor que se casó con Daniela Luján: así fue su historia de amor