Una comedia muy difícil de querer
"No dejaré que no me quieras" (Argentina-España/2001). Dirección y guión: José Luis Acosta. Con Pere Ponce, Viviana Saccone, Alberto San Juan, Leticia Bredice, Ana Risueño, Luis Brandoni y otros. Música: Víctor Reyes. Presentada por Buena Vista International. Duración: 92 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: mala.
Es absolutamente imposible deducir hacia dónde quisieron apuntar los responsables de esta coproducción argentino-española. En una primera mirada se tiene la sensación de estar frente a una comedia disparatada, pero pronto todo gira hacia el vodevil, serpentea por el policial -los memoriosos recordarán la trama de "Pacto siniestro", de Alfred Hitchcock-, recala en lo político y finalmente todo esto se reducirá a un conjunto de elementos anodinos, carentes de sabor.
En esta trama hay dos hombres con graves problemas con sus respectivas mujeres. En una Nochebuena ambos coinciden en un restaurante chino y allí urden un plan en el que uno decide vengarse de su amante y el otro, recuperar unos diamantes escondidos en poder de su ex esposa.
Lo que hasta ese momento prometía ser una comedia divertida, toma poco después insólitos caminos en los que la complicidad de los dos hombres se va tensando y entretejiendo entre el pasado y el presente dentro de una confusión argumental en que Buenos Aires y Madrid son los puntos de referencia de lo que pasó y de lo que pasa.
Adivina, adivinador
Lo lamentable es que el espectador debe ser adivino para saber cuándo los protagonistas transitan por la Avenida de Mayo o por la Gran Vía, qué motivó a uno de los personajes a dejar rápidamente la Argentina -al parecer había sido un activista político-, por qué los diamantes se convierten en algo tan imprescindible en el relato... Finalmente, se hace necesario que para que esta coproducción tenga algún elemento "for export", aparezcan parejas bailando tango y la cámara capte, como al descuido, una colección de mates.
El guión es tan insustancial como ingenuo, las situaciones están manejadas por José Luis Acosta -un ignoto realizador que debe aprender mucho más- con una hibridez total, y los rubros técnicos no pasan de la mediocridad más absoluta. Los españoles Pere Ponce, Alberto San Juan y Ana Risueño recorren esta desventurada aventura con rostros aburridos, en tanto que en el elenco argentino tanto Viviana Saccone como Leticia Bredice y Luis Brandoni parecen preguntarse por qué los enredaron en esta coproducción que carece de gracia, de lógica, de simpatía y de picardía. En fin, carece de todo lo necesario para atraer al público.
Temas
- 1
- 2
Mi primo Vinny: una película imperdible, un Joe Pesci en su mejor rol y una actriz secundaria inolvidable
- 3
Peter Pan: pesadilla en la tierra de Nunca Jamás o cómo llevar un clásico al cine de terror clase B
- 4
Novocaine: sin dolor, una divertida parodia de la lógica virtual de los superhéroes contemporáneos