Una chica regresa sola a casa de noche: una impactante película iraní... de vampiros
Una chica regresa sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, Estados Unidos, 2014, hablada en persa). Dirección: Ana Lily Amirpour. Guion: Ana Lily Amirpour. Fotografía: Lyle Vincent. Edición: Alex O’Flinn. Elenco: Sheila Vand, Arash Marandi, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Dominic Rains, Rome Shadanloo, Milad Eghbali. Distribuidora: Vaivem. Duración: 101 minutos. Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años con reservas.
Nuestra opinión: muy buena
Una chica regresa sola a casa de noche, esta vez una traducción fiel del original A Girl Walks Home Alone at Night, es un estreno inusual. También es una película engañosa, seductora en sus múltiples disfraces. Se estrenó en el Festival de Sundance 2014 y es una producción estadounidense. Sin embargo, está hablada en persa y transcurre en Irán. Pero claro, "transcurrir en" no significa "estar filmada en": el rodaje fue en California. Y además uno de los productores ejecutivos es Elijah Wood (es decir Frodo de El señor de los anillos). ¿El género? La película se presenta como "el primer western iraní de vampiros". Nada menos. Tenemos una chica vestida con chador, y hay alfombras y un gato, fotogénico como suelen serlo los felinos.
La protagonista parece una de las mujeres de alguna película de Jafar Panahi, como por ejemplo El círculo, pero esta chica sin nombre es distinta: es vampira, y lo ejerce con calma pero ferocidad. Y anda en skate. Este es un cine de mezcla, que bebe en diversas fuentes: hay algo de David Lynch, algo más de Jim Jarmusch, y también iconografía de los cincuenta con un chico en modo James Dean. Esta mezcla, sin embargo, no genera un cocoliche ni un cachivache.
Hay aquí claridad estilística, seguridad en la narrativa, alejada del vértigo pero sostenida en atmósferas siempre logradas: nocturnidad casi permanente y falta de miedo a la absurdidad en sordina y a la corrosión genérica desde un trabajo meticuloso, especialmente atento a los detalles (angulaciones extrañas, situaciones y planos de western en un suburbio poco agraciado, cercano a válvulas extractoras de petróleo en permanente movimiento). La directora Ana Lily Amirpour ostenta decisión y ambición. Y capacidad para integrar los elementos citados, y también otros como las canciones. La utilización de "Death" de White Lies es una cabal muestra de cómo poner música en escena: las luces, el encuadre, el acercamiento entre los personajes.
Amirpour nació en Inglaterra y fue criada en Estados Unidos. Entre los cortos que hizo antes de Una chica regresa sola a casa sola de noche está el animado A Little Suicide, de producción alemana y con mucho humor negro, acerca de una cucaracha. Actualmente, Amirpour filma su segundo largometraje con Keanu Reeves, Diego Luna y Jim Carrey. Como otro director cuya ópera prima fue también en blanco y negro (Todd Haynes y su Poison), Amirpour –directora a seguir– demuestra una versatilidad fascinante.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla