El maestro del dinero es un thriller moralista que entretiene y baja línea
El maestro del dinero (Money Monster, Estados Unidos/2016) / Dirección: Jodie Foster / Elenco: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Dominic West, Caitriona Balfe y Giancarlo Esposito / Guión: Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf / Fotografía: Matthew Libatique / Música: Dominic Lewis / Edición: Matt Chesse / Diseño de producción: Kevin Thompson / Distribuidora: UIP (Sony) / Duración: 100 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: buena
En su cuarto largometraje como directora después de Mentes que brillan, Feriados en familia y La doble vida de Walter, Foster narra una historia que funciona bien (aunque por momentos en términos un poco obvios) en tres diferentes niveles: como crítica a la codicia y los abusos de las corporaciones financieras (un tema muy de moda en el Hollywood de los últimos tiempos), como cuestionamiento a ciertas miserias de las cadenas informativas del estilo de CNN o Fox News y, finalmente, como thriller con un caso policial que mantiene la tensión hasta el final en las calles del sector financiero de Nueva York.
Lee Gates (George Clooney) es el exitoso y veterano (está coqueteando con el retiro) conductor de Money Monster, un ciclo televisivo sobre finanzas con mucho de show (baila, rapea, se disfraza) en el que Patty Fenn (Julia Roberts) es su productora, directora de cámaras y consejera en múltiples aspectos que exceden lo profesional. Pero el programa en cuestión no le resulta entretenido ni mucho menos gracioso a Kyle Budwell (Jack O'Connell), un joven trabajador que está a punto de ser padre y que ha perdido todos sus ahorros (60.000 dólares) por seguir una mala inversión (que en verdad es una estafa a partir de un algoritmo adulterado) recomendada poco tiempo antes por el propio Gates.
Con elementos y conflictos que en ciertos pasajes remiten a Wall Street, Network: Poder que mata, Tarde de perros y The Truman Show (todo se transmite en vivo por los medios y se convierte en un furor de consumo masivo), El maestro del dinero abarca mucho y por momentos no "aprieta" demasiado.
De todas maneras, el indudable oficio como narradora de Foster y el profesionalismo de Clooney, Roberts y O'Connell (el mejor del elenco) conducen finalmente este thriller moralista a buen puerto con su doble misión de entretener y aleccionar.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla