
Un simpático extraterrestre a la criolla
Para los más chicos, "Teo, cazador intergaláctico"
La cinematografía nacional no es muy pródiga en films de dibujos animados, fundamentalmente aquellos pensados para los niños pequeños, siempre dispuestos al rápido entretenimiento y a elaborar sus fantasías en torno de aventuras y personajes que les recuerden su entorno cotidiano.
"Teo, cazador intergaláctico", que se estrenará pasado mañana en más de treinta salas porteñas, viene a cubrir este vacío a través de las aventuras de un travieso extraterrestre que llega a Buenos Aires, donde hallará la amistad, la solidaridad y el amor de sus semejantes.
La película, coproducida con España, fue realizada por Shazam Producciones, que ya se había insertado en el largometraje a través de "Martín (H)" y "Lugares comunes", ambos films dirigidos por Adolfo Aristarain.
"Hace más de dos años que venimos trabajando en la realización de «Teo, cazador intergaláctico» –dice Sergio A. Fernández, su productor de animación, durante un diálogo con LA NACION–, y la tarea que nos impusimos necesitaba de mucha paciencia y de no poco caudal económico."
Una mirada limpia
"Primero –continúa– diseñamos un guión con un mensaje sencillo que aportase elementos ecológicos, escenarios porteños muy cercanos a los pequeños espectadores y, sobre todo, una mirada limpia y fácil de entender. Pusimos al servicio de la película una dotación de ciento veinte personas, entre dibujantes y técnicos expertos en computación, y España, como coproductora, nos facilitó los estudios para todo el trabajo final. Creo, y ya a punto de estrenarse, que «Teo, cazador intergaláctico» cumplió con nuestras expectativas dentro de un género que pensamos seguir cultivando."
Sobre los riesgos de hacer un largometraje de dibujos animados, si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el pionero en este tipo de películas, Germán Croto, unos de los productores, apunta: "El cine siempre es un riesgo, pero creo que en materia de películas la Argentina ya está madura para encarar cualquier proyecto. Nosotros apostamos a este dibujo animado al que dotamos de todos los adelantos técnicos en la materia, incluido el Dolby Digital, y logramos que sea distribuido por Columbia Pictures, una compañía internacional que nos asegura su llegada a los principales países del mundo. Nuestra intención no es competir con los Estados Unidos, ya que eso es absolutamente imposible, sino demostrar que nuestro país posee un caudal técnico y humano de excelente calidad... «Teo, cazador intergaláctico» fue un trabajo de equipo con mucha pasión y paciencia, y eso se nota en el film".
Germán Bayo, su director, añade: "«Teo...» combina diferentes técnicas de animación, algunas clásicas y otras más modernas, como la perfecta integración de dimensiones con la clásica animación 2D. Pero mucho más allá de esta tarea casi de orfebrería, la película fue pensada desde el principio para una franja de niños que, en el cine, carecían de este tipo de historias elaboradas para resaltar la amistad y el amor y, fundamentalmente, para entretener. Esperamos que el resultado sea, para los espectadores, tan grato como para nosotros, que le dedicamos a esta película la candidez infantil y el esfuerzo de demostrar que la cinematografía argentina ya está en condiciones de elaborar con altura esta franja temática muy pocas veces concretada".