Un rey Arturo correcto y olvidable
"Rey Arturo" ("King Arthur", Estados Unidos/2004). Dirección: Antoine Fuqua. Con Clive Owen, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Winstone, Ray Stevenson, Keira Knightley, Stephen Dillane y Stellan Skarsgård. Guión: David Franzoni. Fotografía: Slawomir Idziak. Música: Hans Zimmer. Edición: Conrad Buff y Jamie Pearson. Diseño de producción: Dan Weil. Producción de Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films hablada en inglés con subtítulos, presentada por Buena Vista International. Duración: 130 minutos. Para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular
Nada está demasiado bien ni demasiado mal en esta enésima versión de las legendarias aventuras de Arturo, Lancelot y sus valientes caballeros. Es precisamente su corrección formal, su medianía artística y su falta de sorpresa las que convierten a esta nueva superproducción del poderoso Jerry Bruckheimer (el mismo de "Armageddon", "Pearl Harbor" y "La leyenda del Perla Negra") en un objeto incuestionable desde lo técnico pero al mismo tiempo prescindible, incluso para los fanáticos de la mitología de la Edad Media.
El director negro Antoine Fuqua aparece aquí más cerca de su farragosa película bélica "Lágrimas del sol" que de la solvencia de su policial "Día de entrenamiento". A nivel estético (con sus imágenes ominosas) y con las escenas de masas y de batallas brutales, el realizador intenta repetir la fórmula de otras exitosas historias épicas recientes como "Corazón valiente" o la saga de "El señor de los anillos", pero en el terreno que realmente interesa -la eficacia del entretenimiento, la emoción de las aventuras- el resultado final se ubica a una enorme distancia.
Pocas novedades
El amplio presupuesto de 90 millones de dólares permitió un fuerte despliegue de extras, construcción de decorados y utilización de efectos visuales, pero semejante maquinaria sólo alcanza una verdadera dimensión artística en una aislada secuencia magistral: una batalla que se concreta sobre el hielo, que progresivamente va quebrándose. El resto, en cambio, parece un derivado poco sustancioso y muchas veces tedioso de otros films similares.
Entre errores de continuidad, falsos datos históricos y anacronismos que -de todas maneras- poco inciden en la mayor o menor potencia del relato, este guión de David Franzoni ("Gladiador") se centra en las contradicciones del rey Arturo (Clive Owen), un valiente guerrero que lleva 15 años en Inglaterra al servicio de Roma y que sostiene su cristianismo pese a los abusos de sus jefes y de ciertos despóticos jerarcas de la Iglesia.
Con críticas obvias y subrayadas al imperialismo romano y a los excesos de los sectores fundamentalistas de la Iglesia Católica, la historia deriva luego hacia el enfrentamiento entre Arturo, su ladero Lancelot (Ioan Gruffudd) y los caballeros de Sarmatia contra los invasores sajones, aquí liderados por el sádico y despiadado Cerdic (Stellan Skarsgård).
Como quedó dicho, nada ni nadie desentona demasiado en el film. Keira Knightley ("Jugando con el destino", "La leyenda del Perla Negra") aporta la cuota de sensualidad como la valiente Ginebra, mientras que buenos actores como Ray Winstone, Joel Edgerton y Hugh Dancy ofrecen algunos aislados y bienvenidos momentos de logrado humor con sus personajes secundarios. Los imponentes paisajes irlandeses en los que se rodó el largometraje son filmados en toda su dimensión y amplitud por el fotógrafo polaco Slawomir Idziak, mientras que el alemán Hans Zimmer compone otra de sus acostumbradas bandas sonoras ampulosas y grandilocuentes.
Así, es poco lo verdaderamente novedoso que el espectador puede encontrar en "Rey Arturo". Por eso, para aquellos que busquen aventuras en todo su esplendor, siempre está a mano la notable "Excalibur", de John Boorman; para quienes prefieran divertirse, allí están los Monty Python con la satírica "Los caballeros de la mesa cuadrada", mientras que para quien elija algo realmente serio, mejor será optar por el "Lancelot du Lac", del francés Robert Bresson.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo