Un retrato sin profundidad
"Veronica Guerin" (Idem, EE.UU./2003, color). Dirección: Joel Schumacher. Con Cate Blanchett, Brenda Fricker, Ciaran Hinds, Darragh Kelly, Laurence Kinlan, Gerard McSorley, Colin Farrell. Guión: Carol Doyle y Mary Agnes Donoghue. Fotografía: Brendan Galvin. Música: Harry Gregson-Williams. Edición: David Gamble. Presentada por Buena Vista Internacional. Duración: 98 minutos. Sólo apta para menores de 13 años, con reservas.
Nuestra opinión: regular
En 1996, el asesinato de Veronica Guerin, la periodista irlandesa que había emprendido una guerra a muerte contra los responsables de la propagación de las drogas entre los más jóvenes y la consecuente proliferación de la delincuencia en Dublín, contribuyó a que el país entero tomara conciencia de la gravedad del problema. También generó una serie de manifestaciones públicas que derivaron en una reforma constitucional gracias a la cual la Justicia contó con armas más eficaces para combatir el crimen organizado.
Quizás hayan sido los singulares rasgos de esta figura temeraria y la posibilidad de proponer a partir de ella una suerte de exaltación del coraje los motivos que atrajeron el interés de Jerry Bruckheimer y Joel Schumacher, nombres habitualmente asociados a costosas superproducciones de acción. Tal vez los haya seducido el tema del héroe individual que ante la inoperancia de las instituciones decide asumir la responsabilidad de dar pelea, aunque esa intrepidez pueda conducirlo al sacrificio.
Sea como fuere, la Veronica Guerin que aparece en la pantalla se parece bastante al estereotipo de héroe a que nos ha acostumbrado Hollywood: tiene un coraje y una determinación que no admiten titubeos, es decidida hasta la obcecación y temeraria hasta el desatino; no parece agitarse en su interior ningún conflicto. El compromiso con la misión que se ha impuesto -desenmascarar públicamente a los barones del narcotráfico y rescatar de sus garras a buena parte de la infancia y la juventud dublinesa- es tan profundo que la lleva no sólo a luchar desde las páginas del diario, sino a meterse en el propio terreno de los delincuentes. Para desesperación, por supuesto, de sus superiores en el Sunday Independent, e inquietud de su familia, a la que pone en riesgo permanentemente.
Imágenes fuertes
El film se abre con una secuencia de potente efecto -el asesinato de Guerin- y en seguida reconstruye la historia de sus dos últimos años. Si el comienzo evidencia el eficaz oficio narrativo de Schumacher, lo que sigue parece ponerlo en duda: a partir del momento en que la protagonista emprende la investigación que nadie le encargó y que la expone a todos los peligros, la serie de episodios que conducen al trágico desenlace responden a un esquema que se reitera y va perdiendo brío a medida que el film avanza. Ya casi ninguna tensión perdura cuando se llega a la secuencia del desenlace.
Si la energía inagotable y la bravura de la mujer que desoye amenazas e intimidaciones de toda clase logran despertar alguna adhesión emotiva por parte del espectador es gracias a la convicción que muestra Cate Blanchett en su composición y a la variedad de matices con que la actriz otorga algún espesor humano a un papel que el guión concibió como unidimensional.
El resto es nervioso pero frío, y en más de un momento suena falso por mucho que se busque reforzar el costado testimonial con algunas imágenes fuertes que describen las violentas luchas internas entre los narcotraficantes y el estado de cosas a que se había llegado en Dublín (barrios enteros tapizados de jeringas, rincones sórdidos y superpoblados de "dealers" de toda edad, chicos inyectándose) y por más que se intente acentuar el efecto sentimental, en especial en el sintético epílogo, cuando se alcanza el esperado triunfo del bien sobre el mal mientras la banda sonora se llena de discursos y de música pomposa.
Veronica Guerin, cuya gesta ya había sido recreada para la TV por el veterano escocés John McKenzie y con Joan Allen en el papel protagónico, merecía un retrato menos esquemático y más humano. Cate Blanchett y sus compañeros de elenco -entre ellos, los notables Ciaran Hinds y Brenda Fricker- también.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias