Un premiado estreno independiente
En la Luna, una producción con toque existencialista, dirigida por Duncan Jones, hijo de David Bowie
En la Luna (Moon) , película que Sony Pictures editará de forma directa en DVD en los próximos días, fue una de las producciones más premiadas de la temporada 2009.
¿Por qué llamó tanto la atención? En principio, porque se trata de un film de ciencia ficción financiado de manera independiente y con muy bajo presupuesto, y concebido en la línea de los clásicos exponentes del género de los años 60 y de los 70. Y, también, porque el guionista y director de esta ópera prima es un joven británico llamado Duncan Jones; es decir, el hijo del mítico músico David Bowie.
Ganadora de cuatro premios (película, guión, actor y diseño de producción) en el reciente Festival de Sitges (principal muestra dedicada al cine de género) y de los galardones al mejor film y al mejor realizador debutante en los 12º British Independent Film Awards (BIFA), En la Luna, figuró también en numerosas distinciones y top 10 de entidades de críticos a ambos márgenes del Atlántico.
El film, visto aquí sólo en un par de proyecciones del último Festival de Mar del Plata, tiene todos los elementos básicos del cine de ciencia ficción (astronautas, robots "con sentimientos", clones, implantes cerebrales que incorporan recuerdos), pero está lejos de ser un mero vehículo para el gran espectáculo y el bombardeo de CGI para convertirse en un film existencialista (con algo del Tarkovski de Solaris y de 2001, odisea del espacio ) sustentado en el inmenso triple trabajo de Sam Rockwell, único actor en pantalla que interpreta a varios clones encerrados en una base lunar operada por una corporación que explota allí un mineral que se utiliza como fuente de energía.
En En la Luna , lo visual (que está muy logrado a pesar de un presupuesto limitado) está siempre al servicio de la historia y de las emociones, mientras Jones demuestra ser un gran narrador y, por lo tanto, que el talento puede ser hereditario y que ya es mucho más que "el hijo de".
La edición local trae comentarios del director, un especial sobre el trabajo con los efectos visuales y un documental con el detrás de escena.