Un maestro, también para sus familiares
Fundó la casa Makhmalbaf
Una tarde de febrero del año último, durante la realización del Festival de Cine de Teherán, el asistente personal de Mohsen Makhmalbaf estaba angustiado ante la tardanza del director, que tendría una entrevista con LA NACION. Tras dos horas de espera, y como no había forma de contactarlo, el señor Safiri explicó que lo preocupaba el hecho de que este realizador, de 44 años, hubiera viajado solo a la frontera con Afganistán para tomar unas fotografías para la promoción de "Kandahar". Se estaba haciendo de noche. Finalmente, la entrevista no pudo concretarse. El director de "Kandahar", "El silencio" y "Gabbeh", uno de los más destacados de su país junto con Abbas Kiarostami, llegó al día siguiente. A salvo. Pero la espera de este escritor y ensayista fue amenizada con algunas historias sobre sus 16 largometrajes, cortometrajes, guiones y montajes que realiza tanto para sí como para su familia: Marzieh, su actual mujer ("El día que me convertí en mujer"), y Samira, su hija ("La manzana" y "Pizarrones").
Ya en su juventud, a los 15 años, en el pobre sur de Teherán, Makhmalbaf formó un grupo islámico y a los 17 fue arrestado por tratar de desarmar a un policía. Salió libre después de la revolución, en 1979. Convencido de que la sociedad iraní sufre sobre todo de pobreza cultural, el realizador encontró satisfacción en la literatura y el cine.
En 1996 dejó de filmar para dedicarse a enseñar, especialmente a su hija, Samira, que había dejado el colegio secundario y quería dedicarse a dirigir. Como no estaba de acuerdo con las escuelas de cine en Teherán, así formó la Makhmalbaf Film House, que hoy cuenta con una decena de alumnos. En las primeras filas están Samira, Marzieh y Maysam, el hijo menor que hasta ahora ha editado los making off de las películas de la familia. Orgulloso, su asistente declaró: "Es uno de los hombres más ricos de Teherán. Pero no le interesa demasiado el dinero. Siempre le dice a Samira que tiene que invertirlo en ayudar a la gente a la que filma, pero a ella le cuesta mucho".
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