En El hilo rojo se vive un amor demasiado atado a las convenciones
El hilo rojo (Argentina/2016) /Dirección: Daniela Goggi. / Elenco: Eugenia Suárez, Benjamín Vicuña, Hugo Silva y Guillermina Valdés. / Guión: Daniela Goggi, Milagros Roque Pitt y Alejandro Montiel. / Fotografía: Sol Lopatin. / Edición: Alberto Ponce. / Música: Sebastián Escofet. / Dirección de arte: Graciela Oderigo. / Duración: 100 minutos. / Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular.
En El hilo rojohay dos protagonistas excluyentes: el enólogo, que encarna Benjamín Vicuña , y la azafata, interpretada por la China Suárez . Se conocen en un aeropuerto en la escena inicial de la película, se besan por primera vez en pleno vuelo y de ahí en más se encontrarán y desencontrarán a lo largo de casi una década, transformándose en prueba viva de la veracidad de la conocida mitología oriental que habla de ese hilo entre dos personas que se puede enredar pero nunca cortarse.
La película arranca como una comedia romántica ligera y va virando de a poco hacia el melodrama. En los dos terrenos elige la mesura: no hay un humor demasiado subrayado ni sucesos excesivamente dramáticos en el film de Goggi, la misma directora de la exitosa Abzurdah, también con la China Suárez, acompañada esa vez por Esteban Lamothe. Esa inclinación por evitar los excesos favorece por momentos al film y lo vuelve demasiado apagado en otros. El hilo rojo es una película más conservadora que Abzurdah, luce demasiado atada a esquemas conocidos, sobre todo en sus tramos más "serios". Pero aún ajustándose mayormente a los mandatos del género, podría haberse permitido algún desliz, alguna grieta que le permitiera respirar, volar un poco más libre. Combinar el beso bajo la lluvia que prescribe el manual con algún otro condimento un poco más inesperado, aprovechar mejor la posibilidad de una pareja protagónica que luce suelta y con química para generar alguna situación algo más anómala.
El runrún mediático alrededor del romance entre Vicuña y la China seguramente será un motor poderoso que impulsará el rendimiento comercial (apuntalado además por un decidido product placement) de esta película que también cuenta con correctos trabajos del español Hugo Silva y Guillermina Valdés en los secundarios. Había margen para asumir algún riesgo. Pero, más allá de alguna escena erótica osada para sus estándares, primó la lógica de este tipo de cine, muy reacio a alejarse de las convenciones, aún con la protección de un aparato de marketing que por lo general no falla.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar