Los papeles de Aspern: un Henry James kitsch e insolente
Los papeles de Aspern
Nuestra opinión: buena
(The Aspern Papers, Gran Bretaña-Alemania/2018). Dirección: Julien Landais. Guion: Julien Landais, Jean Pavans, Hannah Bhuiya. Fotografía: Philippe Gilbert. Edición: Hansjörg Weißbrich. Elenco: Jonathan Rhys Meyers, Vannesa Redgrave, Joely Richardson. Duración: 90 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Desde los primeros minutos de Los papeles de Aspern, el joven director francés Julien Landais deja en claro que su versión de la nouvelle de Henry James no será convencional. Inspirada en una adaptación teatral y protagonizada por Vanessa Redgrave y Joely Richardson (madre e hija convertidas en tía y sobrina recluidas hace años en una mansión veneciana), la mirada de Landais recrea la obsesión del crítico Morton Vint (un intenso Jonathan Rhys Meyers) con la vida y obra del poeta Jeffrey Aspern (álter ego de lord Byron) desde un atrevido gesto iconoclasta: explorar los secretos que se atesoran en esos misteriosos papeles, testigos del pasado.
Las flores que Vint cultiva y regala a la anciana musa y amante del poeta, el sinuoso cortejo a su sobrina, los recovecos de esa casona señorial en la que habita con ellas, son los mejores peldaños de esa obsesión, y los momentos que la cámara de Landais registra con más vuelo. Sin embargo, las imágenes del pasado, teñidas de un aire kitsch y una estética publicitaria, se convierten en intrusas que confinan la tensa ambigüedad de James a la más evidente literalidad.
"¿Cree que es correcto desenterrar el pasado?", inquiere la anciana. "¿Cómo podemos llegar al pasado si no desenterramos un poco?, contesta Vint, insolente. Ese gesto de atrevimiento es el que reserva Landais para su película, aún con sus desparejos resultados.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado