Un gran antihéroe de la literatura infantil
Horton y el mundo de los Quién traslada a la pantalla la creatividad visual del libro de Theodor Seuss Geisel
Horton y el mundo de los Quién (Dr. Seuss Horton Hears a Who!, Estados Unidos/2008). Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino. Guión: Ken Daurio y Cinco Paul, basado en el relato original de Dr. Seuss. Música: John Powell. Edición: Tim Nordquist. Producción de animación presentada por 20th. Century Fox sólo en versión doblada al español. Duración: 88 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Pese a ser considerado uno de los más grandes exponentes de la literatura infantil estadounidense, Dr. Seuss no ha tenido demasiada suerte en las transposiciones de sus obras al cine y a la televisión. En este sentido, puede decirse que la sociedad entre 20th. Century Fox Animation y Blue Sky Studios -los creadores de la exitosa saga de La Era de Hielo - han logrado trasladar en buena medida a la pantalla la creatividad visual, el humor inocente y eficaz, la simpatía de los personajes, el humanismo de sus alegorías y el lirismo de las imágenes concebidas por Theodor Seuss Geisel (tal su nombre verdadero) en el libro original de 1954.
Este relato -que el talentoso Chuck Jones ya había animado en 1970 para la televisión con resultados dispares- se centra en las desventuras de Horton, un elefante algo torpe, pero muy bondadoso y querible, que descubre que dentro de una ínfima partícula existe una comunidad entera: el mundo de los Quién. Mientras establece contacto con ellos a través del delirante alcalde de Villa Quién, nuestro antihéroe deberá llevarlos a la cima de una montaña para que vivan tranquilos y, en el tortuoso trayecto, defenderlos de los ataques de unos cuantos malvados: una canguro, un ave de rapiña llamado Vlad y unos monos.
La animación no sólo es de primera línea, sino que resulta muy respetuosa de las ilustraciones de Dr. Seuss, funcional al relato y nunca ostentosa en cuanto a innecesarios regodeos técnicos. El problema surge en parte de los aquí demasiado extensos 88 minutos. El libro original es muy breve y aquí los guionistas se vieron obligados a extender -muchas veces de forma injustificada y repitiéndose- el relato. Así, la película tiene un bache bastante profundo en el medio, que puede minar el interés y la atención de los más chicos. De todas formas, hay aquí personajes entrañables, situaciones con muy buenas dosis de humor, un atractivo despliegue visual y una moraleja políticamente correcta (el respeto a los diferentes, a los más débiles) que si bien es un poco obvia jamás resulta intrusiva.
Los realizadores Steve Martino y Jimmy Hayward (este último proveniente de la factoría Pixar) incluyen también con solvencia la narración en rima de Dr. Seuss y terminan construyendo un relato que, más allá de los desniveles mencionados, resulta un espectáculo más que agradable y una necesaria reivindicación del mítico autor en el universo cinematográfico.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada