El seductor: un film climático sin vitalidad
El seductor (The Beguiled, Estados Unidos, 2017) / Dirección: Sofia Coppola / Guión: Sofia Coppola, basado en el guión de Irene Kamp y Albert Maltz, y la novela de Thomas Cullinan / Elenco: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice / Distribuidora: UIP / Duración: 93 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: regular
Entre las grandes intrigas del cine de los últimos años deberían figurar los motivos por los cuales Sofia Coppola quiso hacer una nueva versión fílmica de la novela de Thomas Cullinan. En 1971, Don Siegel como director -uno de los más potentes del cine estadounidense- y Clint Eastwood como actor entregaron su propia The Beguiled, titulada aquí El engaño. Tanto esa versión de hace 46 años como esta actual tratan de la relación de un maltrecho soldado de la Unión con las mujeres sureñas que le dan cobijo y curan sus heridas. Hay un tono ominoso y de interés sexual y amoroso, y de danza de los personajes femeninos alrededor del único hombre. En realidad, en 1971 podríamos hablar de danza, porque la película tenía más movimiento. Y además mayor oscuridad en el personaje masculino -el de Eastwood perturbaba desde el inicio, el de Colin Farrell es tan blando que sus peripecias finales suenan extemporáneas-, más frontalidad y mayor presencia del deseo.
Coppola hace una película meliflua, chirle, lánguida (como viene sucediendo con su cine después de Perdidos en Tokio), que aniquila de entrada la idea de progresión narrativa en aras de los climas, buscados más que nada mediante planos generales vaporosos con contraluces orquestados alrededor de velas y ventanas, o contra ellas. Los personajes de Coppola se alejan cada vez más de la vida y sobre todo de la vitalidad, carecen de deseo, y cuando eso sucede en un film en el que es clave creer que son deseantes todo tiende a una pose vacua.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno