Corea del Sur: la otra gran potencia del cine que se muestra en la Argentina
Hoy comienza la cuarta edición de esta muestra integrada por once películas de la variada industria audiovisual del país asiático
Alcanza con repasar las once películas que componen la programación de la cuarta edición de Han Cine –el festival de cine coreano de Buenos Aires que comienza hoy en Cinemark Palermo– para vislumbrar algunas de las razones detrás del éxito de la producción de Corea del Sur, que se traduce en unas estadísticas envidiables. No sólo se trata del país con el mayor consumo de películas del mundo per cápita, sino que además esa enorme masa de público elige ver, mayormente, producciones realizadas en su país. Así, entre las diez películas más vistas de 2016 en Corea, ocho fueron films nacionales.
Para entender el fenómeno y además entretenerse con películas de notable calidad entre la variada oferta del festival se incluyen tres de los films más taquilleros del año pasado: Justicia violenta, La era de las sombras y El túnel.
El Han Cine tiene lugar para todos los géneros: de la acción hasta el drama histórico, pasando por la comedia familiar, la animación, el terror, la comedia dramática juvenil y un par de films imperdibles de cineastas consagrados que pasaron por las muestras de cine más prestigiosas del mundo, como Cannes y Berlín.
La doncella. Es una película estilizada y fascinante dirigida por Park Chan-wook, uno de los realizadores coreanos con más proyección internacional gracias a su film Oldboy. De regreso en su país luego de aventurarse en Hollywood, donde realizó Lazos perversos, Park decidió contar una historia de época repleta de intriga, misterio y un trío de personajes inolvidables: un estafador con pretensiones (Ha Jung-woo), una buscavidas con sus propios planes (Kim Tae-ri) y una rica heredera (Kim Min-hee) que esconde mucho más de lo que muestra. Un film imperdible que se verá por primera vez en pantalla grande en la Argentina. (hoy, a las 22.40; pasado mañana, a las 0.40 y el miércoles 13, a las 19.30)
On The Beach At Night Alone. El director Hong Sang-soo, uno de los autores más prolíficos y destacados del cine global en este film (exhibido en el último Bafici) vuelve a reflexionar sobre los vínculos amorosos con sutileza y el humor que recorre toda su filmografía (mañana, a las 22.30; pasado mañana, a las 14.30; el lunes 11, a las 16.50)
Justicia violenta. Una historia de venganza y redención que gira alrededor de un fiscal inflexible y hasta despiadado, condenado a prisión por un crimen que no cometió y que desde su encarcelamiento busca venganza. (mañana, a las 19.30 y el lunes 11, a las 19.30)
Misión secreta. La débil tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte –de furiosa actualidad–, sirve como marco para contar un relato policial que obliga a unirse a dos policías de un lado y el otro de la frontera para atrapar a un peligroso criminal suelto en Seúl. (hoy, a las 20; pasado mañana, a las 16.50 y el domingo 10, a las 19.40)
Estación Seúl. Precuela animada de Invasión zombie, el film de terror que se estrenó el año pasado con gran respuesta de público en la Argentina. (mañana, a las 0.40 y el martes 12, a las 22.30)
Exorcistas. Un par de sacerdotes deben investigar si una estudiante es víctima de una posesión demoníaca o de agresores igual de terroríficos, pero muy humanos. (Pasado mañana, a las 22.30; el domingo 10, a las 14.40; el miércoles 13, a las 22.30)
A los veinte. Tres amigos de toda la vida deben lidiar con los cambios que implica dejar de ser chicos para convertirse en los adultos que se resisten a ser (mañana, a las 16.50; el domingo 10, a las 22.30)
Cómo robar un perro. Este film narra la historia de una simpática y precoz niña que enfrenta la crisis de su familia y su falta de hogar con un elaborado plan para conseguir una casa para su mamá y su hermano pequeño (pasado mañana, a las 12 y el lunes 11, a las 22.30)
El túnel. El director Kim Seong-hun se anima a uno de los géneros que Hollywood ya casi no produce: el cine catástrofe. Se trata de la lucha por sobrevivir de un hombre que cuenta sólo con un celular, dos botellas de agua y la torta de cumpleaños de su hija para escapar del túnel que lo sepultó. (hoy, a las 16.40; el domingo 10, a las 12 y el martes 12, a las 16.50)
La era de las sombras. Entre el drama humano, el film de época y el relato de acción se ubica esta historia épica dirigida por Kim Jee-woon, otro de los realizadores coreanos que probó suerte en Hollywood. La película está ambientada en los años 20 durante la ocupación japonesa y es protagonizada por uno de los actores más reconocido de su país, Song Kang-ho. (pasado mañana, a las 19.30; el domingo 10, a las 16.50 y el martes 12, a las 19.30)
Masquerade. Una elaborada intriga palaciega estrenada en 2012 que sigue integrando la lista de las películas más vistas de la historia del cine coreano (mañana, a las 14.10 y el miércoles 13, a las 16.50)
Otras noticias de Hollywood
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar