Un director audaz y versátil
A los 50 años, Ang Lee sigue dispuesto a afrontar riesgos
VENECIA (Para LA NACION).–"Brokeback Mountain", la sorpresiva ganadora del León de Oro, es una muestra más de la audacia y versatilidad del director taiwanés Ang Lee.
Con 50 años y nueve largometrajes, este director formado entre Taipei y Nueva York (donde fue asistente de Spike Lee) inició a comienzos de la década de 1990 su carrera profesional con tres largometrajes rodados en su país ("Pushing Hands", "El banquete de bodas" y "Comer, beber, amar"), que se convirtieron rápidamente en favoritas de los grandes festivales. Pero no sólo prestigio consiguió Lee en aquella primera etapa, ya que los tres films se estrenaron con éxito en todo el mundo y lo catapultaron rápidamente como un director de enorme proyección internacional.
Ya en los Estados Unidos, Ang Lee demostró su categoría en una historia de época como "Sensatez y sentimiento", su incursión en el melodrama clásico de Jane Austen con Kate Winslet, Emma Thompson y Hugh Grant como protagonistas.
Sus dos siguientes trabajos norteamericanos, "Cabalgando con el diablo" y "The Ice Storm", tuvieron respuestas divididas, pero Lee no sólo se sobrepuso sino que, de regreso a territorio asiático, se consagró como un director de primera línea en términos comerciales gracias al mayúsculo éxito planetario de "El tigre y el dragón", épica de artes marciales que le valió cuatro premios Oscar, incluido el de mejor film extranjero.
Si bien su versión de "Hulk" no resultó el nuevo éxito que todos esperaban, al menos mantuvo allí sus obsesiones personales y su riesgo estético y narrativo a la hora de indagar en los géneros populares. Algo que ha profundizado ahora en "Brokeback Mountain", transposición de un cuento de Annie Proulx que narra la relación tortuosa y pasional entre dos vaqueros (Heath Ledger y Jake Gyllenhaal) a lo largo de dos décadas (entre 1963 y comienzos de los años 80). Ambos cowboys llevan una doble vida (se casan y tienen hijos), pero no dejan de mantener fugaces y apasionados encuentros secretos en los idílicos paisajes a los que alude el título.
Con los aportes del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto y del músico argentino Gustavo Santaolalla, Lee desafía los clásicos códigos sobre el heroísmo y la masculinidad que definieron al western con una audacia que el jurado de Venecia ha decidido recompensar con el mayor de los galardones disponibles.
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