Tributo a Renán y "La tregua"
Público de todas las edades colmó la sala para ver el film y presenciar la ceremonia
MAR DEL PLATA.- Esos jóvenes que inundan las plateas y, ansiosos, esperan ver el film como si fuera un estreno y aquellos mayores que completan la sala y quieren volver a disfrutar de una atrapante historia coinciden en el asombro cuando escuchan que "La tregua", la primera producción argentina nominada para un premio Oscar, pudo ser apenas un gran recuerdo. Es que está viva y otra vez lista para la pantalla grande casi por milagro. Una estudiante de cine encontró los negativos de la película perdidos entre 400 latas de celuloide con destino de incinerador. Y un esfuerzo económico y técnico mancomunado permitió disponer de una nueva copia que se proyectó en el marco del homenaje que la organización del 19° Festival Internacional de Cine le rindió a esta película y, muy en particular, a su realizador: Sergio Renán.
Porque también tuvo algo de fortuito el contacto entre el director del film y la novela homónima del poeta uruguayo Mario Benedetti, en la que se basa el relato. "Carlos Carella me la mencionó, yo no la conocía y él se metió en una librería y me la regaló", dijo el director del título, que volvió a un guión en labor compartida con Aída Bortnik.
Renán recibió una plaqueta recordatoria en compañía de los actores Luis Brandoni y Ana María Picchio, esta última una de las integrantes del Gran Jurado de esta edición de la muestra marplatense. También estuvieron Bernardo Zupnik, que fue el productor ejecutivo; el asistente de dirección Carlos Galettini; la coordinadora de producción, René Aure, y Rosa Zemborain, directora de arte.
El director recordó con cariño su obra. Casi ni se refirió al mérito de haber sido el responsable de poner al cine argentino entre los elegidos de la Academia en 1975. "Fue mi primera obra, una gran satisfacción, pero no la mejor de las que hice", reconoció. "Amarcord", el film de Federico Fellini, se quedó ese año con la estatuilla para la mejor película extranjera. Fernando Peña, responsable de fiscalización del Incaa y representante de la Asociación Pro Cinemateca Nacional (Aprocinain), admitió que los rollos originales de "La tregua" estuvieron a punto de desaparecer. "Eran 20 latas perdidas entre otras 400 que llegaron casi como basura a la Escuela de Cine cuando cerraron los laboratorios Alex", dijo. En esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya hubo un premio Astor a la trayectoria para Fernando "Pino" Solanas; otro que distinguió la labor detrás de las cámaras del director Fernando Birri, y sendos reconocimientos para "La Patagonia rebelde" y "La tregua", que cumplieron 30 años desde su estreno. Anoche la reverencia fue para la primera y única película argentina que alcanzó el premio Oscar. "La historia oficial", de Luis Puenzo, se proyectó tras la presentación del libro "Plano secuencia", que resume los títulos de producción argentina distinguidos en festivales internacionales de todo el mundo.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno