Tres amigos, un bebé y un tigre, sueltos en Las Vegas
Una comedia que celebra la amistad y los excesos
¿Qué pasó ayer? (The Hangover, EE.UU./2009, color; hablada en inglés). Dirección: Todd Phillips. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Mike Tyson, Mike Epps. Presentada por Warner. Apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: muy buena
¿Qué pasó ayer? pertenece a uno de los géneros más exitosos del Hollywood actual: la ficción que le pone cuerpo y gracia a esos muchachos que ya creciditos se niegan a superar la etapa de las correrías universitarias. Todas basadas en alguna versión de esa anécdota contada entre amigos hasta el cansancio que se amplía para el disfrute de todos. O de casi todos porque el humor subido de tono anclado en la cultura popular norteamericana puede divertir a muchos y molestar a otros tantos.
El film comienza por el aparente final del peor fin de semana en la vida de cuatro amigos, varados en medio del desierto de las afueras de Las Vegas. Desde allí, todo será reconstruír qué paso la noche anterior cuando Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) llegaron a la ciudad del pecado para celebrar la despedida de soltero de Doug. Todo lo que saben los personajes -y el espectador- es lo que pasó antes de llegar y que cuando despertaron a la mañana siguiente en la suite de su hotel tenían algunas cosas y otras les faltaban. En la primera columna hay un bebé desconocido, un tigre en el baño y un auto que definitivamente no es el de ellos. Entre las cosas que se esfumaron durante la noche de descontrol figuran la memoria de todos, un diente de Stu y el novio, que tiene los minutos contados para llegar al altar.
Comedia posmoderna que se apoya en otros films que marcaron época, -se nombra y cita a Rain Main y Gremlins mientras que Despedida de soltero sobrevuela varias escenas -, ¿Qué pasó ayer? está repleta de clichés. De hecho, cada uno de los amigos de juerga corresponde a un modelo: el reprimido Stu, el irresponsable Phil, el responsable Doug y el desequilibrado Alan. Sin embargo, por cada obviedad hay una sorpresa colocada en el guión en el momento justo para que todo avance y la risa se transforme en carcajada. Porque, más allá de lo básico de las bromas, en esta comedia dirigida por Todd Phillips ( Starsky & Hutch ) todo funciona. Situaciones absurdas, equívocos y chistes en algunos casos demasiado procaces pero que no empañan el corazón de la trama: una celebración de la amistad y los lazos masculinos.