Tragedia en el set: afirman que el arma con la que Alec Baldwin mató por accidente a una mujer tenía una bala real
En una comunicación a sus afiliados, el sindicato cinematográfico Iatse dijo que la munición que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins no era de fogueo sino una convencional, contradiciendo a la productora del film Rust
- 7 minutos de lectura'
El arma con la que Alec Baldwin mató accidentalmente en la tarde del jueves a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza en uno de los sets de filmación de la película Rust tenía una única bala de verdad. Así lo confirmó el Iatse, sindicato que agrupa en Estados Unidos a los empleados teatrales y a los técnicos de rodaje en una comunicación enviada a sus cerca de 150.000 afiliados.
“Una munición real fue disparada accidentalmente en el set por el actor principal, hiriendo tanto a la directora de fotografía Hutchins como al director Souza. Ambos fueron derivados con urgencia un hospital, pero desafortunadamente nuestra hermana Hutchins falleció a causa de las heridas”, dice la declaración del sindicato Iatse, que el último sábado desistió de iniciar una huelga nacional en pos de mejores condiciones de trabajo tras llegar a un acuerdo con la Amptp, que nuclea a las grandes productoras y estudios de Hollywood. La declaración contradice a la productora de la película, que el jueves por la tarde había señalado que en el rodaje se habían empleado balas de fogueo. No hay aún confirmación oficial por parte de la policía que investiga el accidente.
Hutchins, de 42 años, murió en un hospital de Albuquerque, Nuevo México, a donde había sido trasladada en helicóptero. Souza, de la misma edad, fue alojado por unas horas en la sala de emergencias de un hospital de Santa Fe y ya fue dado de alta, según confirmó la actriz Frances Fisher, una de las protagonistas de la película.
El actor se refirió por primera vez al trágico episodio este viernes desde su cuenta oficial de Twitter, @AlecBaldwin (HABF), que comparte con su esposa Hilaria. “No hay palabras para expresar tanta conmoción y tristeza en relación con el accidente que le quitó la vida a Halyna Hutchins, esposa, madre y colega profundamente admirada por todos nosotros. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para determinar cómo se produjo esta tragedia”, dijo el actor, de 63 años.
1-
— AlecBaldwin(HABF) (@AlecBaldwin) October 22, 2021
There are no words to convey my shock and sadness regarding the tragic accident that took the life of Halyna Hutchins, a wife, mother and deeply admired colleague of ours. I'm fully cooperating with the police investigation to address how this tragedy occurred and
“Estoy en contacto -agregó- con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Tengo el corazón roto por él, por el hijo de ambos y por todos los que conocieron y quisieron a Halyna”, agregó Baldwin en un segundo tuit.
El actor fue interrogado por la policía de Nuevo México y permanece en libertad mientras se investiga cómo y por qué disparó accidentalmente un arma utilizada como herramienta de utilería en el rodaje. “El señor Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad. No se han presentado cargos contra el actor y no está previsto ningún arresto. Esta investigación permanece activa y abierta. Los testigos continúan siendo entrevistados por los detectives”, señaló un funcionario del Departamento del Sheriff de Santa Fe, Nuevo México.
2- I am in touch with her husband, offering my support to him and his family. My heart is broken for her husband, their son, and all who knew and loved Halyna.
— AlecBaldwin(HABF) (@AlecBaldwin) October 22, 2021
Cerca de allí, en un lugar conocido como Bonanza Creek Ranch, se había establecido el set de filmación de Rust, un western protagonizado y producido por Baldwin. El astro de Hollywood, de 63 años, además escribió el guión junto con el director Souza.
Además de la oficina del sheriff de Santa Fe, Nuevo México, el hecho es investigado por el fiscal de distrito local y por el Departamento de Salud y Seguridad de dicho Estado.
Joel Souza texted me that he’s out of hospital.
— Frances Fisher (@Frances_Fisher) October 22, 2021
La producción de la película quedó interrumpida por tiempo indeterminado. Sus responsables señalaron en un comunicado que se dispuso asistencia legal y psicológica para quienes resultaron damnificados por el hecho. “Todo el elenco y el equipo de la película han quedado absolutamente devastados por la tragedia, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y a los seres queridos de Halyna”, señaló el vocero de Rust Movies Productions.
Hutchins falleció poco después de ser trasladada de urgencia en helicóptero a un hospital de Albuquerque, luego de que oficiales de policía y personal médico acudiera al Bonanza Creek Ranch, donde se lleva adelante el rodaje de la película, tras un llamado de emergencias en el que se denunciaron disparos dentro de un set.
La investigación se centra en estos momentos en saber qué tipo de proyectil se usó y cómo se produjeron los disparos que terminaron con la vida de Hutchins e hirieron al director. Las primeras informaciones hablaban del uso de lo que se conoce en los rodajes como “prop gun” (armas de utilería), cuando también es habitual que en este tipo de películas se empleen amas reales para que la acción pueda tener mayor realismo y verosimilitud.
En estos casos se recurre a cartuchos de fogueo o balas de salva, habitualmente manejados por expertos encargados de supervisar su uso dentro del set. La prensa de Hollywood también recordó en las últimas horas que el responsable de estas herramientas en los rodajes suele ser el primer asistente de dirección, en coordinación con dichos especialistas.
Our hearts go out to the family of Halyna Hutchins and to Joel Souza and all involved in the incident on “Rust”. No one should ever be killed by a gun on a film set. Period. 💔
— Brandon Bruce Lee (@brandonblee) October 22, 2021
Algunos especialistas señalaron en las últimas horas que los proyectiles de fogueo colocados en el interior de las armas reales cuentan con un relleno de algodón sellado con papel o plástico. Un cartucho de ese tipo disparado a muy corta distancia puede resultar mortal, aún en el caso de que sea de fogueo. Esa es una de las hipótesis que manejarían los investigadores, pero se cree que el esclarecimiento del hecho podría llevar varios días y hasta semanas.
Hace muchísimo tiempo que no ocurrían hechos de estas características dentro de un rodaje, sobre todo desde que la trágica muerte del actor Brandon Lee, también víctima de un disparo accidental durante un rodaje, llevó a que se reforzaran las medidas de seguridad dentro de los sets de filmación.
El hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee falleció en 1993, mientras hacía una escena de la película El cuervo, cuando un trozo de proyectil de un “arma de utilería” (otra “prop gun”) disparada por otro actor impactó en su columna vertebral. El hecho fue oficialmente declarado como accidental, el rodaje se completó y la película pudo estrenarse en 1994.
Diez años antes, durante el rodaje de un episodio de la serie televisiva Cover Up, el actor Jon-Erik Hexum también perdió la vida cuando manipulaba un arma cargada con proyectiles de fogueo. Un día estaba aburrido en el set de filmación, tras una larga espera previa al rodaje de una escena, y decidió colocar en un revólver uno de esos cartuchos. Se puso el arma en la sien, como si jugara a la ruleta rusa, apretó el gatillo de un modo completamente imprudente y el cartucho impactó en su cabeza. El impacto le provocó una fractura de cráneo y los fragmentos del proyectil llegaron al cerebro. Tras una interminable agonía murió seis días después.
La trama de Rust tiene una irónica conexión con la tragedia ocurrida en el set. Baldwin interpreta a Harland Rust, un bandido que viaja a través de Kansas con el propósito de liberar de la cárcel a su nieto de trece años, acusado de haber asesinado de manera accidental a un hombre y sentenciado a la horca. Los dos son perseguidos por un legendario marshal y por cazadores de recompensas.
I’m in shock. I was so lucky to have had Halyna Hutchins as my DP on Archenemy. An incredible talent & great person. I can’t believe this could happen in this day and age… gunfire from a prop gun could kill a crew member? What a horrible tragedy. My heart goes out to her family pic.twitter.com/W479ch56Js
— JOE MANGANIELLO (@JoeManganiello) October 22, 2021
Hubo muchas repercusiones y expresiones de dolor entre la comunidad de Hollywood por la trágica muerte de Hutchins. El actor Joe Manganiello, a través de Twitter, se mostró devastado por la desaparición de la directora de fotografía de su película Archenemy, filmada el año pasado, y dijo que no podía creer que un arma de utilería pudiera matar a una persona en un set de filmación. En la misma red social se conocieron mensajes de condolencias por parte de Debra Messing, Elijah Wood, Patricia Arquette y el director James Gunn, entre muchos otros.
La producción de la película, un western que tenía a Baldwin como protagonista excluyente, quedó interrumpida de inmediato.
Hutchins era considerada como una de las más prometedoras directoras de fotografía del cine y la televisión de Hollywood, con trabajos en cortometrajes y series. Rust era el primer gran desafío de su carrera, sobre todo porque tenía como estrella a una figura muy conocida como Baldwin.
Temas
Otras noticias de Alec Baldwin
Incierto futuro de un astro. La encrucijada de Alec Baldwin: ¿redención o castigo?
El film "maldito" de Alec Baldwin. Tres años después de la tragedia en el set, se estrenó Rust, pero con una sorpresiva ausencia
En fotos. El divorcio de Chiara Ferragni, los fabulosos looks de Jennifer Lopez y la “mimetización” de Bradley Cooper con su novia
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario