Top Five: los estrenos más esperados del verano
Desde los dramas que tienen chance de ganar el Oscar hasta el regreso de Zoolander, repasamos las películas que anticipamos con mayor ansiedad en los próximos meses
*1. BROOKLYN - Fecha de estreno: jueves 21 de enero
Cuando a Nick Hornby le ofrecieron adaptar su propia novela Alta fidelidad, allá por el 2000, el escritor se rehusó porque no tenía interés en revisitar su obra tras el arduo proceso de concepción de la misma, si bien luego lo haría con poco entusiasmo con Fever Pitch. Años después, Hornby encontraría un nicho más que adecuado para seguir despuntando su talento: la adaptación cinematográfica de novelas ajenas. Luego de las exitosas adaptaciones de An Education y Alma salvaje, Hornby tuvo la compleja tarea de escribir un guión sumamente clásico que en otras manos podría haber resultado lavado y superficial.
Brooklyn, la novela de Colm Toibin, se centra en la inmigrante Ellis Lacey, quien en la década del '50 deja su Irlanda natal para vivir en los Estados Unidos, y quien se ve tironeada entre dos mundos de manera constante. La película de John Crowley es perfecta dentro de su mencionado clasicismo, con una Saoirse Ronan que se carga la historia al hombro con vulnerabilidad primero y vehemencia después, dos cualidades que conviven en Ellis desde el momento en que pisa Brooklyn. Mención especial para la interpretación de Emory Cohen, quien adopta algunos rasgos de Marlon Brando y quien conforma una excelente dupla con Ronan, dupla que se convierte en el corazón del film.
*2. ROOM - Fecha de estreno: jueves 21 de enero
Luego de Frank, el realizador irlandés Lenny Abrahamson vuelve a focalizar en la historia de un encierro. Así como en el caso de la pseudo-biopic del músico Chris Sievey dicho encierro era autoimpuesto (e incluso satisfactorio), en Room es mucho más literal y devastador. Basada en la novela de Emma Donaghue - quien asimismo se ocupó de la adaptación -, la película comienza con Mamá/Joy (Brie Larson) conviviendo con Jack (Jacob Tremblay), su hijo de cinco años, en el contexto de una habitación en ruinas. Para evitar los spoilers no vamos a explayarnos más que eso, pero sí afirmar que Room es, sobre todo, un film que explora la maternidad desde nuevos ángulos, y que se concentra fundamentalmente en la importancia del lenguaje a la hora de criar a un hijo bajo circunstancias opresivas.
Larson - la actriz que mayores chances tiene de ganar el Oscar este año - ya había demostrado con creces su talento en Short Term 12, pero es Tremblay la verdadera estrella del film, quien con tan solo siete años se involucró en un rodaje duro para brindar una interpretación que exuda naturalidad.
*3. ANOMALISA - Fecha de estreno: jueves 4 de febrero
Después de ganar el Oscar a mejor guión original por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Charlie Kaufman puso a trabajar su (in)genio al servicio de la brillante e intrincada Todas las vidas, mi vida, su incomprendida ópera prima protagonizada por Philip Seymour Hoffman . Su regreso al cine se hizo rogar ya que tardó nada menos que siete años pero eventualmente valió la pena. Anomalisa es, como su título lo indica, una rareza dentro del universo Kaufman. El realizador co-dirigió el film con el especialista en stop-motion Duke Johnson y el resultado es una pequeña joya dentro de la animación para adultos (subgénero en el cual no abundan demasiados exponentes) que tiene muchos puntos de contacto con aquel memorable film protagonizado por Kate Winslet y Jim Carrey.
Michael Stone (David Thewlis) es un autor de libros de servicio al cliente que percibe el mundo de manera tediosa, viviendo cada día con hastío e interactuando como si los demás no tuvieran rasgos distintivos o algún elemento que los vuelva únicos. Una noche, en un viaje laboral, Michael escucha una voz diferente al resto (la de Lisa, una encantadora Jennifer Jason Leigh) y emprende una odisea ciertamente onírica de autoconvencimiento de que la rutina puede traer más de una revelación placentera. Concebida originalmente como una obra de teatro, Kaufman se vale de la animación y otros recursos (todas las voces de los personajes secundarios le corresponden a un solo actor: Tom Noonan) para discurrir en Anomalisa sobre el pequeño rol que ocupa el Hombre en el gran espectro.
*4. CAROL - Fecha de estreno: jueves 4 de febrero
La película más nominada en los Globos de Oro y los BAFTA se estrena en nuestras salas tan solo unas semanas antes de la entrega del Oscar. ¿Cómo le irá a Todd Haynes en la ceremonia del 28? Teniendo en cuenta que, a pesar de superarse film a film, la Academia no parece ser una ferviente defensora de su obra, habrá que esperar para ver si con Carol puede recibir el reconocimiento que merece.
Basada en la novela The Price of Salt escrita por Patricia Highsmith bajo el seudónimo de Claire Morgan, Carol es mucho más que la génesis de la historia de amor entre dos mujeres antagónicas (la avasallante Carol Aird y la sumisa Therese Belivet), dado que al mismo tiempo muestra hasta qué punto cada persona que ingresa a nuestra vida en un momento clave tiene la habilidad de cambiarla por completo. De este modo, Carol reafirma su sexualidad ya sin pruritos y Therese adquiere la capacidad de cuestionar las opiniones ajenas, perdiéndole el pánico al disenso. En Carol todo es extraordinario, desde la banda sonora de Carter Burwell (quien además compuso la de Anomalisa), pasando por el vestuario de la legendaria Sandy Powell hasta las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara , quienes se mueven por el film del visionario Haynes en perfecta simbiosis.
*5. SPOTLIGHT/EN PRIMERA PLANA - Fecha de estreno: jueves 11 de febrero
Con una sobriedad que recuerda a Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula, Spotlight es la reconfirmación de Thomas McCarthy como el prototipo de realizador contemporáneo que sabe cómo causar impacto a partir de escenas contenidas, como ya habíamos podido comprobar con The Visitor y Win Win. En su quinta película - y la que más premios ha ganado en la carrera hacia el Oscar 2016 - McCarthy explora la investigación iniciada en el año 2001 por el equipo Spotlight del diario The Boston Globe sobre los numerosos casos de abuso sexual de más de (inicialmente) noventa curas de Massachusetts.
El guión escrito por McCarthy junto a Josh Singer es tan detallista y preciso que resulta indistinto si uno conoce el desenlace de la investigación: la película no da respiro y explota a partir de situaciones que se abordan desde lo sutil. Los guionistas acertaron en evadir cualquier clase de golpe bajo y en mostrar el desarrollo del caso a través de la mirada de los cuatro periodistas involucrados: Michael Rezendes, Walter Robinson, Sacha Pfeiffer y Matt Carroll. "Un día dejé de ir a la iglesia pero siempre pensé que podía volver; después de esto que sabemos, ya no voy a hacerlo y es un sentimiento horrible", expresa Rezendes ( Mark Ruffalo ) en una gran escena del film que expone hasta qué punto los escándalos de pederastia suscitados dentro de la Iglesia Católica pueden sacudir la espiritualidad de muchos de sus creyentes.
*CINCO YAPAS:
*1. EL RENACIDO (jueves 28 de enero)
*2. CREED, CORAZÓN DE CAMPEÓN (4 de febrero)
*3. DEADPOOL (11 de febrero)
*4. ZOOLANDER 2 (11 de febrero)
*5. EXPERTA EN CRISIS (jueves 3 de marzo)
Otras noticias de La carrera al Oscar
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla