Top Five: las polémicas biopics que se vienen
Desde Joseph Fiennes como Michael Jackson hasta Amy Adams como Janis Joplin, repasamos las películas biográficas que están cerca
*1. NOOMI RAPACE COMO AMY WINEHOUSE
Teniendo en cuenta el reciente estreno en Netflix del multipremiado documental de Asif Kapadia Amy (a mi criterio, la obra definitiva sobre la fallecida cantante), uno se pregunta hasta qué punto es necesario otro retrato de Amy Winehouse que, muy probablemente, no termine aportando nada nuevo al panorama. Sin embargo, la realizadora Kirsten Sheridan - quien fue nominada al Oscar con su padre Jim y su hermana Naomi por el guión del drama En América - sintió que faltaba una biopic que le haga justicia a la intérprete de "Rehab". La elegida para ponerse en la piel de Amy es nada menos que la actriz sueca Noomi Rapace, más conocida por interpretar a Lisbeth Salander en la adaptación original de la trilogía de La chica del dragón tatuado.
Si bien todavía no se han dado datos precisos del inicio del rodaje ni de otros nombres involucrados en el proyecto, Sheridan sí manifestó su entusiasmo ante el inminente film: "La música de Amy se conecta con la audiencia porque es extremadamente personal, se han dicho tantas cosas de ella: que era una diva, que era un alma perdida, una genia torturada, mi intención es simplemente mostrarla como una persona que sentía que la vida y el arte iban siempre de la mano". ¿Lo logrará?
*2. ZOE SALDANA COMO NINA SIMONE
Esta biopic estuvo, desde el minuto uno, atravesada por los conflictos. En primera medida, se reemplazó a su protagonista original (la cantante Mary J. Blige) por Zoe Saldana por cuestiones netamente comerciales, generando una catarata de críticas acordes. En segunda medida, Lisa Simone Kelly, la hija de Nina Simone, se opuso fervientemente al film, al punto tal de negarse a proveer información o a colaborar con el mismo. Por último, la directora y guionista Cynthia Mort filmó la película hace más de dos años pero, debido a diferencias con la productora, luchó por coordinar una fecha de estreno. En consecuencia, Nina estaría siendo exhibida el 22 de abril pero con posibles alteraciones. Para echar más leña al fuego, y en relación a las mencionadas críticas que recibió por haberse sometido a sesiones de maquillaje que le oscurecieran la piel, Saldana no solo no se mostró humilde o algo avergonzada sino que denostó a los detractores con unas declaraciones poco felices: "Muchos creen que no soy la persona adecuada para interpretar a Nina, pero Elizabeth Taylor tampoco era la actriz indicada para interpretar a Cleopatra...esto no tiene nada que ver con color o género, es algo más complejo, se trata de arte".
Nina mostrará, entre otros aspectos de la vida de la legendaria cantante, su relación con su manager Clifton Henderson, interpretado por el talentoso David Oyelowo. Por lo pronto, desde acá recomendamos el documental What Happened, Miss Simone? de Liz Garbus.
*El trailer de Nina, que no luce precisamente muy prometedor:
*3. JOSEPH GORDON-LEVITT COMO EDWARD SNOWDEN
De todas las biopics de este listado, Snowden es la única que ya se terminó de filmar, que tiene fecha de estreno inamovible - 16 de septiembre - y un trailer (si bien no demasiado revelador) que la acompaña. Oliver Stone , realizador desparejo si de biopics se trata - quien puede oscilar entre la contundente JFK y la intrascendente W. -, puso la lupa en Edward Snowden , el informante que filtró documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que en el film es interpretado por Joseph Gordon-Levitt . Asimismo, con Snowden sucede algo similar al caso de la biopic de Amy Winehouse. El documental de Laura Poitras ganador del Oscar CITIZENFOUR puede sostenerse por sí solo, sin la necesidad de que haya una versión ficcional (y, por ende, una que seguramente se tome muchas licencias creativas) sobre la vida de Snowden pre y post exilio.
El film está basado en dos libros (The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena) y cuenta en su reparto con los nombres de Shailene Woodley , Melissa Leo , Zachary Quinto, Scott Eastwood y... Nicolas Cage .
*4. AMY ADAMS COMO JANIS JOPLIN
Janis Joplin: Get It While You Can es una biopic que se viene gestando desde hace años y que tuvo a varios directores asociados. En un comienzo, Fernando Meirelles iba a ser el encargado de llevar la vida de Joplin a la pantalla grande. Cuando se corrió del proyecto, Lee Daniels tomó la batuta por un tiempo. Finalmente, el hombre que se mantuvo firme junto a la biopic fue Jean-Marc Vallée, acaso el más adecuado (vean C.R.A.Z.Y.) para un film que también tuvo algunas trabas, en este caso legales en cuanto a la compra del guión en el que está basado.
Por el momento, solo hay dos datos seguros: que Melisa Wallack y Craig Borten serán los guionistas (ambos trabajaron con Vallée en Dallas Buyers Club) y que Amy Adams interpretará a Janis. Recordemos que la actriz expresó en más de una entrevista que Joplin es su cantante favorita y que liderar una biopic sobre ella es un deseo latente. Confiamos en que Adams, gran actriz y muy buena cantante, le podrá hacer honor a la reina del blues. Dato: hay un documental más que interesante sobre Janis titulado Little Girl Blue y dirigido por Amy Berg que ya se encuentra disponible para ver.
*5. JOSEPH FIENNES COMO MICHAEL JACKSON
Esta sí que es, sin dudas, la biopic más extraña de todas. Se trata de una comedia que se filmará para Sky Arts y que ya tiene título: Elizabeth, Michael and Marlon. La película se centrará, como ya lo anticipa su nombre, en un road trip que hicieron juntos Michael Jackson , Elizabeth Taylor y Marlon Brando desde Nueva York a Ohio, tras enterarse de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Los nombres de los protagonistas, por su parte, ya han sido confirmados. Stockard Channing será Liz, Brian Cox interpretará a Brando (buen casting) y Joseph Fiennes será Michael, decisión que sorprendió a muchos y que, al igual que lo sucedido con Zoe Saldana, destapó una olla de críticas en contra.
El actor - hermano de Ralph - que alcanzó la fama con Shakespeare apasionado y que tuvo un breve pero exitoso período televisivo con FlashForward y American Horror Story: Asylum se hizo eco de los comentarios y defendió a la flamante biopic: "Es un desafío, pero no estamos hablando de un drama, es una película ligera que muestra cómo es la interacción entre tres celebridades con muchísimo humor, reservándose la profundidad para cuando refelexiona sobre lo importante que son las relaciones humanas". ¿Una comedia sobre Michael Jackson y el 11 de septiembre? Se trata de una premisa compleja para llevar a buen puerto pero será cuestión de esperar para ver si lo lograron. Por lo pronto, no le tenemos demasiada fe.
PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan ustedes de estas decisiones de casting?
Otras noticias de Amy Winehouse
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario