Top Five: las mejores actuaciones masculinas del año
Desde Jason Segel como David Foster Wallace hasta la versatilidad de Oscar Isaac, recordamos cinco grandes interpretaciones de este 2015
*1. JASON SEGEL en THE END OF THE TOUR
"No empezás a leer un libro de más de mil páginas porque escuchaste que el autor es bueno, lo hacés porque escuchaste que es brillante", le asegura David Lipsky ( Jesse Eisenberg ) a David Foster Wallace ( Jason Segel ) en The End of the Tour. Esa frase representa la esencia de la mejor película de James Ponsoldt hasta la fecha (superando las sólidas Smashed y The Spectacular Now), porque por un lado describe la genialidad de Foster Wallace, su amplio vocabulario y su gran sentido del humor puestos al servicio de su obra maestra Infinite Jest; y por el otro, porque revela el complejo de inferioridad del fallecido autor, algo que Lipsky - ese periodista de Rolling Stone que emprendió un road trip con él para escribir un perfil devenido libro (Although of Course You End Up Becoming Yourself) -, le señala en reiteradas oportunidades y que Wallace nunca se permite reconocer.
The End of the Tour tiene un gran número de escenas similares a la mencionada. Se trata de un film sobre el ejercicio de escritura, sobre los intercambios entre dos hombres que tienen lo no quieren y viceversa y, especialmente, sobre cómo la depresión que afectó la vida de Wallace hasta su triste suicidio en 2008 se manifestaba en momentos mundanos como charlas nocturnas o viajes súbitos. Si bien Eisenberg no puede despegarse de ciertas afectaciones, Segel va más allá del uso de la bandana ("la manta de seguridad" del escritor) y compone a Foster Wallace con una melancolía subyacente que explota en la escena de la confrontación final, una de las mejores de este 2015.
*2. PAUL DANO en LOVE AND MERCY
Si hablamos de melancolía es imposible omitir una de las actuaciones más memorables del año, justamente en otra biopic sobre un artista atribulado. Love and Mercy de Bill Pohlad se centra en la figura del líder de los Beach Boys Brian Wilson en dos líneas temporales bien marcadas. Por un lado, se retrotrae a los sesenta, en plena grabación del mítico Pet Sounds, cuando el músico ya comenzaba a presentar signos de una enfermedad psíquica. Por el otro, avanza hacia los ochenta, cuando Wilson se encontraba a merced de los mandatos de su médico Eugene Landy ( Paul Giamatti , quien curiosamente también interpretó un rol similar en otra de las grandes biopics del año, Straight Outta Compton) pero al mismo tiempo conocía a su futura esposa y "salvadora", Melinda Ledbetter ( Elizabeth Banks ).
Si bien John Cusack está perfecto como el Brian Wilson del presente, los mejores momentos de Love and Mercy están ceñidos a las secuencias de Paul Dano , quien viene construyendo, tímidamente, una impecable filmografía. Desde la imperiosa necesidad de explicarle a los músicos el concepto de Pet Sounds - concepto que implicaría un quiebre en todo sentido - hasta esos instantes de soledad con las voces de su cabeza, Dano le otorga una sensibilidad a una interpretación que podría darle su primera nominación al Oscar. Por lo pronto, el actor ya recibió el premio Gotham.
*3. OSCAR ISAAC en EX MACHINA y A MOST VIOLENT YEAR
Gran año el de Oscar Isaac . En primera medida, se lució en televisión con Show Me a Hero, el brillante regreso de David Simon tras el drama Treme. En segundo lugar, está a punto de estrenar Star Wars: The Force Awakens, donde interpreta al piloto Poe Dameron. En tercer lugar, formó parte de dos películas completamente disimiles pero igual de interesantes: Ex Machina y A Most Violent Year. Así como en la ópera prima de Alex Garland le tocó componer a un cuasi villano, el creador de una inteligencia artificial que se le vuelve en contra, es en A Most Violent Year donde mejor se percibe su talento para combinar influencias heredadas (hay mucho de Al Pacino en su interpretación) con sus propios aportes al personaje.
La tercera película del inclasificable J.C. Chandor es mucho más que la historia de un empresario que debe mantenerse al frente de los negocios y por fuera de la mafia, es también un poderoso retrato de la vida matrimonial y de cómo el rol de la mujer puede cambiar según las circunstancias. En este sentido, los intercambios del actor con Jessica Chastain en clave Lady Macbeth son el atractivo principal de un film que va, como la actuación de Isaac, de lo implosivo a lo explosivo en cuestión de segundos.
*4. MATT DAMON en MISIÓN RESCATE
Ya me he explayado sobre el astronauta y botánico Mark Watney de Misión rescate en mi listado de los mejores personajes del año, y ahora le llega el turno al hombre que lo compone: Matt Damon . El actor tenía a priori un gran desafío en el film de Ridley Scott , ya que no solo la película gira en torno a su supervivencia (como Tom Hanks en Náufrago, pero con una mirada por fuera del hábitat a dominar, focalizada en la labor en conjunto de otros personajes) sino también porque el humor, nada menos que el gran fuerte de la novela de Andy Weir, era complejo de traspolar. Sin embargo, es palpable que Damon hizo la tarea, que estudió al personaje y que supo dónde estaba su verdadera esencia: en su poder resolutivo para salir de una situación adversa.
Hilarante, efervescente y eventualmente conmovedora (como cuando Mark se detiene a contemplar Marte creyendo que allí mismo morirá), Misión rescate es una película que avanza a la par de su incansable protagonista, que lo respeta, lo acompaña y lo muestra tal cual es, desde su desdén por la música disco hasta sus inagotables conocimientos.
*5. MARK RUFFALO en SENTIMIENTOS QUE CURAN
El título original de Sentimientos que curan es mucho más revelador que su genérica traducción. Infinitely Polar Bear hace alusión a un juego de palabras, a una confusión infantil de unas niñas en relación a la bipolaridad de su padre. Maya Forbes escribió y dirigió una de las películas más nobles del año, inspirada en su propia experiencia creciendo junto a su hermana bajo el cuidado de una figura paterna que no estaba en condiciones de cuidarse a sí misma. Mark Ruffalo interpreta a Cameron Stuart, el padre en cuestión, un individuo que oscila entre las profundas ganas de proteger a sus hijas y la imposibilidad de respetar un tratamiento que le permita llevar a buen puerto ese deseo.
El actor, a quien también pudimos ver este año en la impenetrable Foxcatcher, logra que su personaje no se vuelva una caricatura y lidera, con mucha humanidad, momentos extremos en los cuales esas niñas quedan indefensas y deben dar vuelta el tablero y tratar a su padre como un par, como otro chico conflictuado. Asimismo, Ruffalo tiene una gran química con la pequeña Imogene Wolodarsky, hija de la realizadora y la revelación de este modesto y sensible drama familiar.
PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son sus actuaciones masculinas favoritas del año? Los invitamos a sumarlas en los comentarios
lanacionarOtras noticias de Jason Segel
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada