Repasamos el trabajo más destacado del actor en el siglo XX
Hay grandes actores que, en algún momento de su carrera, bajaron el promedio de grandes o buenas -o aceptables- películas por década. Más allá de matices y algunas excepciones, hay bastante acuerdo en que el caso de Robert De Niro este descenso es muy marcado. Si tomamos los años 1970-2000 y los comparamos con 2001-2016 del actor de Toro salvaje, notaremos una gran diferencia en su promedio de grandes películas. Pero incluso si tomamos solo 10 años cualquiera del siglo XX de De Niro y los comparamos con estos últimos 15 años, gana -y no en promedio, en simple cantidad- el pasado. No todo tiempo pasado fue mejor, pero en el caso de De Niro es notorio que sí. Ante el estreno de Mi abuelo es un peligro, nos dedicamos a recordar algunos roles del De Niro del siglo anterior. Por supuesto, quedará una notoria cantidad afuera de esta selección.
Para empezar, una de Martin Scorsese. Juntos hicieron Mean Streets, Taxi Driver, New York, New York, Toro salvaje, El rey de la comedia, Buenos muchachos, Cabo de miedo y Casino. Es decir que para un top five ya tenemos de más solamente con la de Scorsese. El fin del tándem Scorsese-De Niro podría pensarse como el comienzo del declive en la filmografía de De Niro. El tándem pasaría a ser Scorsese-Di Caprio, con lo cual el enfrentamiento en la ficción entre De Niro y DiCaprio en Mi vida como hijo lo ha ganado, finalmente, Leonardo. Para cortar con estas interpretaciones, vamos con el trailer de esta última colaboración Scorsese-De Niro (separación de la que Scorsese tampoco salió ileso): Casino, una película de las grandes, de las memorables, de las de impresionante banda sonora, de las conectadas con la historia del cine. Ver, por ejemplo, la relación con El desprecio de Jean-Luc Godard. Pero esa es otra historia.
Con Francis Ford Coppola , De Niro actuó solamente en una película: El padrino II, y en el pasado de la historia. De Niro (que en ese momento era DeNiro, sin espacio, como DiCaprio) era Vito Corleone, que luego en la ficción -y antes en el rodaje- sería Marlon Brando. De Niro estaba, a diferencia de Brando, sobrio y exacto.
En El padrino II De Niro compartió cartel con Al Pacino, pero no tuvieron ni una sola escena juntos. Para eso habría que esperar 21 años, hasta Fuego contra fuego (Heat) de Michael Mann, el policial que quiso ser el gran policial de fin de siglo. Algunos dicen que incluso lo logró.
Y para pasar sin respiro de un gran director a otro, ahora a Brian De Palma , con el que compartieron primeros pasos a fines de los 60: Greetings, The Wedding Party y Hi, Mom! A mediados de los ochenta harían juntos -y junto a Kevin Costner y Sean Connery- la enorme Los intocables.
Para terminar, y con la injusticia de dejar afuera muchas grandes películas del siglo XX de De Niro, como por ejemplo Copland de James Mangold, protagonizada por Sylvester Stallone en una de sus mejores performances, cerremos el círculo con la película scorsesiana dirigida por el propio De Niro: Una luz en el infierno.
Por Javier Porta Fouz
LA NACIONOtras noticias de Robert de Niro
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado