Todo lo que tenés que saber del Festival de cine de Toronto
La competencia que tiene más de 40 años de historia, arranca pasado mañana
Septiembre es uno de lo meses más importantes para el séptimo arte, es justamente cuando tiene lugar uno de los festivales internacionales que va dando pistas sobre qué pasará en febrero cuando se entreguen los premios Oscar. Con más de 40 años, el Festival de cine de Toronto (TIFF) arranca pasado mañana.
Claves sobre el festival
Si bien el TIFF nació como un pequeño "festival de festivales" en 1976, su importancia se fue haciendo año a año más notaria. El plan era llevar "lo mejor del cine" a Toronto, pero además por su ambiente relajado, se convirtió en una usina de estrellas, que elegían estar en Canadá en lugar de Cannes o Venecia. En su programación -que incluye ficción y documentales- se encuentra lo mejor de Berlín y Cannes, superproducciones de Hollywood y cine de todo el mundo. Con la mirada puesta en los migrantes y en el cine canadiense, directores clave como Denys Arcand, Atom Egoyan y Xavier Dolan han llevado sus películas a este festival, que tiene como sede principal el TIFF Bell Lightbox, que fue construido sobre un terreno cedido por el director canadiense Ivan Reitman (Los Cazafantasmas).
El cine nacional también se dará cita en Toronto, ya que entre los títulos que se podrán ver este año figuran Una especie de familia, de Diego Lerman, con Barbara Lennie y Claudio Tolcachir, y Alanis, de Anahí Berneri, con Sofía Gala Castiglione, que se estrenan en nuestro país, el 14 y 21 de septiembre, respectivamente. Ambas forman parte de la sección "Contemporary World Cinema". En ese mismo segmento se programó La cordillera, de Santiago Mitre. También se presentará Zama, de Lucrecia Martel, con Daniel Giménez Cacho y Juan Minujín, película que conoceremos el 28 de septiembre luego de un destacado recorrido internacional que incluye, además de Toronto, presentaciones en Venecia (fuera de concurso) y Nueva York.
El público elige. Mientras que otros festivales cuentan con competencias oficiales, donde un jurado elige las películas ganadoras, Toronto no es de ese tipo. El premio con que se honra un film es el People's Choice Award, donde el público es el que elige. Si bien en 2015 se introdujo la competencia "Platform", en la que un jurado premia a las voces más originales del cine contemporáneo, no tiene la repercusión del Palma de Oro de Cannes o del León de Oro de Venecia.
El más grande. Más allá de que no haya competencias oficiales, el TIFF es el festival más grande de América del Norte y se encuentra -junto a Cannes y Venecia- entre los más grandes del mundo. Entre sus méritos figuran su programación de alto perfil (este año cuenta con 255 largometrajes, de los cuales 147 son estrenos mundiales), la variedad y cantidad de celebridades que son parte y la actividad de su mercado. Es ahí, donde son compradas las películas que aún no tienen asegurada su distribución e incluso se firman acuerdos de coproducción.
Un test. "Es el festival del público". Con esta frase se suele hablar de Toronto y el motivo es simple: es el lugar ideal para testear los films. Miles de cinéfilos hacen largas filas para ver las películas que se ofrecen, las mismas son presentadas por actores y directores. "Las funciones públicas ofrecen una buena oportunidad para ver la reacción del público", aseguró a la agencia de noticias DPA Denise Hughes, directora de Programación Especial de la cadena Reading International en los Estados Unidos.
El TIFF, ¿da pistas sobre qué pasará en los Oscar? Algunos tienen esta teoría por los siguientes motivos: el festival, que dura 11 días, se celebra solo cuatro meses antes de la entrega de las estatuillas doradas y si bien en Venecia se han presentado films que podrían pelear por un Oscar, Toronto sigue siendo considerado la gran plataforma de lanzamiento para este tipo de películas. Belleza americana (1999), Quieres ser millonario (2008) y La La Land (2016) fueron elegidas por el público con el People's Choice Award antes de ser reconocidas por la Academia de Hollywood.
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno