La creciente: Thriller de extrema tensión y crudeza
La creciente (Argentina/2019) / Guión y dirección: Franco González y Demián Santander / Fotografía: Eric Elizondo / Edición: Emiliano Rodríguez / Sonido: Arian Frank y Paula Ramírez / Dirección de arte: Melisa Califano / Elenco: Cristian Salguero, Mercedes Burgos, Héctor Bordoni y Facundo Aquinos / Distribuidora: Apima Distribución / Duración: 70 minutos / Disponible en: Cine.Ar TV, esta noche, a las 20 y en streaming, en Cine.Ar Play (durante una semana) / Nuestra opinión: buena
Matía (así, sin "ese") es un joven marginal que se refugia en las islas del río Paraná, zona hostil que se ha convertido casi en una obsesión para el Nuevo Cine Argentino. Allí empieza a trabajar para el Correntino (Héctor Bordoni), el hombre más poderoso de la zona, arriando ganado o cargando leña. Las cosas se complican con otro empleado del patrón que lo tiene entre ceja y ceja y, sobre todo, cuando nuestro anithéroe empieza a tener una relación amorosa con una joven (Mercedes Burgos), que hasta ese momento convivía con el Correntino.
Cristian Salguero, que viene construyendo una excelente carrera con trabajos como los de La patota, El invierno, Un gallo para Esculapio y Delfín, resulta el protagonista ideal de una película en principio climática, pero que se van enturbiando o (para estar a tono con el título) creciendo en intensidad.
Los codirectores de Rodríguez (2010), Río (2011) y Úahat (2013), que estrenaron este trabajo en la Competencia Argentina del último Bafici, mixturan elementos propios del western, del thriller y del drama romántico para una película de extrema tensión y crudeza (incluido el "inevitable" descuartizamiento de una vaca) en la que los cineastas, siempre con cámara en mano, aprovechan en términos dramáticos ese ambiente dominado por ríos, islas y una naturaleza en estado salvaje.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar