The Man Who Killed Don Quixote: la película maldita que podría no verse en Cannes
Cannes arranca este año con una disputa legal y el protagonista es The Man Who Killed Don Quixote, un film que ya ha sido denominado "maldito" porque su rodaje pasó por tantos obstáculos que tardó dos décadas en terminarse. La novedad es que un tribunal de París estudia si el festival de cine puede mostrar la esperada película dirigido por Terry Gilliam debido a una demanda de un productor portugués.
Esto se da en la víspera de la inauguración, en la Riviera Francesa, de uno de los festivales cinematográficos más importantes del calendario, y que debería cerrar con la producción de Gilliam el 19 de mayo. Este film está protagonizado por Adam Driver, Jonathan Pryce y Stellan Skarsgard y es una interpretación libre de Don Quijote, el clásico de la literatura española escrito por Miguel de Cervantes.
El productor portugués Paulo Branco, quien inicialmente trabajó con Gilliam en el film, reclama que tiene los derechos de la película y demandó a los organizadores de Cannes para que no se emita. Por su parte, Gilliam, de 77 años, niega el reclamo de Branco.
Gilliam invirtió casi dos décadas para terminar el film pues el rodaje pasó por múltiples problemas de producción, financiación y cuestiones legales. "Disculpas por el largo silencio. Estuve ocupado cargando el camión y ahora estoy yendo a casa. Luego de 17 años he completado The Man who Killed Don Quixote. Muchas gracias a todo el equipo y a quienes creyeron en el proyecto. QUIXOTE VIVE!", había declarado Gilliam el año pasado en un mensaje por Facebook, contento con la idea de que su film por fin se vería en las salas de cine.
En un principio los protagonistas eran Johnny Depp y Jean Rochefort, pero el rodaje -tal como quedó registrado en el impresionante documental Lost in La Mancha- fue cancelado varias veces por lluvias torrenciales, los ruidos de los aviones de la Otan que sobrevolaban el lugar y la falta de presupuesto: de los 40 millones de euros prometidos sólo se recibió 32 millones, para sorpresa de su director. Finalmente, el año pasado el film se terminó en nueve semanas y con 16 millones de euros de presupuesto, y fue rodado en Toledo, Madrid, Tomar (un pueblo cerca de Lisboa) y Fuerteventura.
Otras noticias de Jonathan Pryce
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario