Tessa Thompson, la nueva mujer del universo Marvel
Te presentamos a la actriz que formará parte de la tercera entrega de Thor
A Tessa Thompson no le importa que la consideren selectiva. De hecho, ya desde el comienzo de su carrera cuando era reconocida por su papel de Jackie Cook en la serie Veronica Mars que se inclinaba por producciones que tuvieran una impronta autoral notoria (en ese caso, la de Rob Thomas). "Todo pasa por lo que los directores ven a través del lente, por eso es importante para mí trabajar con personas en las que pueda confiar, personas interesantes. La idea es formar parte de películas que a mí me gustaría ver como espectadora, y generalmente trato de seguir esa regla", declaró la actriz que se acercó al cine a través de la música. Su padre, el panameño Marc Anthony Thompson, fue el creador de Chocolate Genius, Inc., un colectivo creativo con influencias del soul, y el responsable de que Tessa desarrolle su talento para el canto, una de las armas secretas que sacaría a relucir en su filmografía. Sin embargo, tras unos años de estudio, la música debió esperar. Thompson debutó como actriz en una puesta teatral de La tempestad en 2002 y al poco tiempo acompañaba a Kristen Bell en la aclamada serie noir/detectivesca.
Veronica Mars fue solo el puntapié de una seguidilla de roles televisivos en series como Grey's Anatomy, Heroes, Private Practice, Life y un largo etcétera. En contraposición, en el mundo del cine se le presentaba un panorama menos alentador. Tessa tuvo que atravesar el inevitable período "de los roles insustanciales" en films como Cuando un extraño llama, Make It Happen y la fallida ópera prima de Jada Pinkett Smith , The Human Contract. Todo cambió cuando el cineasta Justin Simien levantó el teléfono y la convocó para Dear White People, un film focalizado en el activismo estudiantil que pone sobre la mesa escenarios constantes de discriminación, especialmente la manera torpe y unidimensional mediante la cual las personas de color son representadas.
*Dear White People y el camino al reconocimiento
En Dear White People (que se convertirá en una serie de Netflix) la actriz interpretó a Sam White, la clase de personaje femenino que no abunda en Hollywood: una mujer afroamericana que no teme vociferar su verdad. "Sam era un desafío porque es solo una chica fuerte cuando debe pelear por la igualdad pero no así en su vida privada, donde es mucho más vulnerable de lo que parece, esa disonancia fue lo que más me atrajo, cuando un personaje no es tan fácil de digerir; cuando presenta una dicotomía que te obliga a cuestionarlo, más fructífera es la experiencia". En la película de Simien - que tuvo su exitoso debut en el Festival de Cine de Sundance -, Thompson además volvió a sus raíces y compuso junto a su banda Caught A Ghost un puñado de canciones que revigorizaron el film. Asimismo, y luego de concluir con la serie de la BBC America Copper, la actriz se dedicó a viajar para embeberse de otras culturas, algo que sería una constante en su vida, una suerte de paréntesis en su carrera. "Empezó como una necesidad y se mantuvo siempre así, sobre todo cuando no surgían roles que me llamaran la atención o que me despertaran algo, que fue lo que eventualmente sucedió con Selma".
Si hay algo para celebrar de una directora como Ava DuVernay es que está constantemente alerta a la aparición de los talentos dormidos u ocultos. Para su segundo largometraje - el brillante Middle of Nowhere - convocó a Emayatzy Corinealdi y a un entonces desconocido David Oyelowo, dos extraordinarios actores, sin dejarse persuadir por los requisitos de la industria. Lo propio sucedió con la mencionada Selma (la biopic sobre Martin Luther King nominada al Oscar), para la cual llamó a Thompson y a Keith Stanfield (a quien pueden verlo en la joyita Short Term 12), dos intérpretes jóvenes para quienes los roles de peso escasean. "Selma llegó en un momento en el que venía trabajando en proyectos vinculados al racismo y en los cuales mis propios pensamientos sobre el tópico se veían reflejados en los guiones, el arte siempre cobra mayor sentido cuando te sentís representado y con Ava me pasó eso, su mirada era una extensión de la mía", contó la actriz, poco antes de dar uno de los saltos más acertados de su filmografía.
*Luego de Creed, llega Thor
Un día Tessa vio Fruitvale Station y decidió que tenía que trabajar en el próximo proyecto de su realizador, Ryan Coogler. En un encuentro en Sundance, la actriz pudo hablar con él - un verdadero fanático de Dear White People, casualmente - y empezar a delinear su participación en Creed, ese spin-off/secuela de Rocky por la que Sylvester Stallonearañó el Oscar este año. Para una actriz que busca roles femeninos complejos, el de Bianca fue el ideal. En primera medida, porque tiene una subtrama propia y no está sujeta a los deseos del personaje masculino (Adonis Creed, interpretado por Michael B. Jordan). En segunda medida, porque funciona como un espejo de Adonis, ya que ambos dan pelea en distintos escenarios: mientras Bianca debe lidiar con la pérdida de la audición, su novio debe lidiar con el fantasma de su padre, Apollo. Asimismo, y tal como sucedió en Dear White People, la actriz volvió al ruedo como cantante, con la figura de FKA Twigs como inspiración para el estilo artístico de Bianca. "Fue un placer atestiguar lo que hizo Ryan con Creed, que fue no solo la creación de una película de boxeo sino también la de un drama sobre padres e hijos que le permitió lidiar con la enfermedad de su papá; él es capaz de contar varias cosas en simultáneo con un tópico en común: enfrentar la realidad que nos toca".
La realidad de Thompson, en la actualidad, se aleja momentáneamente del circuito indie - esa gran cantera - y se prepara nada menos que para integrar el MCU (el Universo Cinematográfico de Marvel) con su participación en la tercera entrega de Thor (Ragnarok), de la cual no hay demasiados detalles. ¿La especulación generalizada? Que Thompson interpretará a Valkyrie, una superheroína basada en Brunilda, la figura mitológica nórdica seleccionada por Odín para ponerse al frente de las Valquirias. Sin embargo, no hay nada confirmado hasta el momento, excepto que el estreno del film está previsto para noviembre del año próximo y que la carrera de Thompson, de la mano de Marvel, va a levantar vuelo. Ya era hora.
*Tessa Thompson en Dear White People:
*Tessa Thompson en Creed:
*Tessa Thompson cantando con su banda Caught A Ghost:
Otras noticias de Kristen Bell
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado