Taquilla: Intensa-mente 2 sacó ventaja en el primer round de la gran batalla animada de este fin de semana XXL
Este jueves obtuvo el 64 por ciento del total de las entradas vendidas frente al 33 de Mi villano favorito 4; Las dos se repartieron el 97 por ciento de la taquilla de todo el país, que registró este jueves un movimiento de casi 400 mil espectadores
- 4 minutos de lectura'
Intensa-mente 2 sacó claras ventajas sobre Mi villano favorito 4 en el primer round de la gran batalla animada del año y se prepara para ser el gran protagonista del fin de semana XXL en la taquilla argentina. Más allá de este claro predominio que podría profundizarse de aquí al lunes, el dato más importante de los números del cine de este jueves lo aporta la suma de ambas películas. Entre ambas, como se esperaba, se concentró en la víspera nada menos que el 97,2 por ciento del público en todas las salas y complejos de nuestro país.
Esta hiperconcentración, que el mercado venía anticipando desde la confirmación de la llegada casi consecutiva de los dos tanques animados a la cartelera, marcará la tendencia del movimiento de público en los cines argentinos al menos hasta fines de julio, cuando concluya el receso invernal en nuestro país. Este año se registró un virtual adelanto de las vacaciones de mitad de año, que históricamente es el período de mayor venta de entradas en los cines, y con el cambio se produjo un crecimiento notable del público en los cines, favorecido todavía más por la inusual extensión de este fin de semana.
De aquí al lunes se proyecta una cifra total de concurrencia superior a los dos millones de entradas, todo un signo de recuperación y de alivio para una taquilla que venía registrando a lo largo del año resultados muy magros, representados en una pérdida interanual de casi siete millones de tickets. Ahora, gracias al extraordinario poder de convocatoria de Intensa-mente 2, al que acaba de sumarse como novedad Mi villano favorito 4, el mercado local está en condiciones de recuperar al menos una parte considerable de ese valor.
Los primeros datos del fin de semana XXL son bastante elocuentes al respecto. De los 394.573 tickets que se vendieron en los cines de todo el país este jueves, el 64 por ciento correspondió a Intensa-mente 2 y el 33 a Mi villano favorito 4. La película de Disney y Pixar, en la apertura de su segunda semana en la cartelera, sumó 251.395 tickets en 493 pantallas y estuvo cerca de duplicar los números de la cuarta entrega de Mi villano favorito (132.208, en 424 pantallas).
A una distancia sideral quedaron Bad Boys: hasta la muerte (tercera, con 6957 tickets, el 1,67 por ciento del total); El planeta de los simios: nuevo reino (cuarta, con 1036, el 0,26), y el resto de las películas en cartel. Fuera de Mi villano favorito 4, el estreno más visto fue la excelente película italiana La conversión, de Marco Bellocchio, que cosechó este jueves 333 espectadores en ocho salas. El principal efecto de toda esta hiperconcentración en apenas dos títulos que se reparten todo el público y acaparan casi todas las pantallas es la falta de diversidad. En este fin de semana se llegó casi al extremo en ese sentido.
Día tras día, los números de Intensa-mente 2 funcionan cada vez más como muestra de un verdadero acontecimiento social, no solo cinematográfico, con ribetes bastante parecidos a lo que hace un año se produjo alrededor de Barbie. Hasta la noche del jueves (el último dato registrado en las planillas de Ultracine) había acumulado un total de 2.317.795 entradas vendidas en apenas ocho días. No le costará pasar los tres millones de aquí al final de este fin de semana extendido y duplicar esas cifras para el momento de las vacaciones de invierno, que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires están previstas para las últimas dos semanas de julio.
Con esta tendencia, al mismo tiempo, Intensa-mente 2 estaría en condiciones de convertirse en la película récord del mercado argentino desde 1997, momento en que comenzaron a manejarse estadísticas confiables para la industria local, e igualar o superar al actual dueño absoluto de la taquilla histórica en nuestro país desde 2019, Toy Story 4, otra película de Disney y Pixar.
Otras noticias de Disney
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario