Taquilla: apenas 75.000 espectadores fueron al cine en su primer fin de semana de funcionamiento
La concurrencia, si bien marca un fuerte crecimiento ante el promedio de 10.000 tickets de enero, significa apenas una fracción de las 314.000 localidades vendidas en esa misma fecha de 2020
- 3 minutos de lectura'
Tras casi un año sin funcionar, reabrió la mayoría de los complejos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, el sábado se sumó un complejo en Rosario y, poco a poco, el negocio del cine empieza a moverse en busca de la tan mentada “nueva normalidad”. El balance fue, como se esperaba, agridulce: los poco más de 75.000 espectadores que concurrieron a las 452 salas computadas por la consultora Ultracine en 20 provincias fueron muy superiores a los apenas 10.000 que en promedio se venían registrando desde enero. Sin embargo, quedaron lejísimos de los 314.000 que fueron en igual fin de semana de 2020 (justo cuando la llegada de la pandemia estaba por determinar el cierre de los cines) y significaron en comparación menos del 12 por ciento de las 642.000 personas que habían ido en el mismo período en 2019. La cifra de 75.000 tickets cortados tiene sus explicaciones: funcionó la mitad de las salas que hay en todo el país (452 sobre un total 900) porque varios complejos aún no abrieron y otros decidieron retomar con la mitad de sus pantallas hasta que la convocatoria mejore y haya estrenos más convocantes.
Por otro, el aforo máximo del 30 por ciento no permite una venta masiva ni siquiera en las funciones nocturnas de un viernes o de un sábado y también se programaron menos proyecciones diarias por título para permitir un ingreso y egreso del público sin aglomeraciones. Desde el terreno sanitario y hasta podríamos decir también desde el psicológico, todavía hay mucho público potencial que tiene reticencias en volver a las salas y los exhibidores prevén el regreso de los espectadores de mayor edad (que es el target más importante para el denominado cine de arte) recién cuando todos los mayores de 70 años estén vacunados. En el análisis de las cifras se advierte que la concurrencia fue creciendo con el transcurso de los días: fueron 10.000 espectadores el jueves 4, 14.000 el viernes 5, 25.000 el sábado 6 y 26.000 el domingo 7.
Las 85 salas de Ciudad de Buenos Aires vendieron 22.000 localidades y las 172 del Gran Buenos Aires, 33.000. Así, el AMBA se quedó con 55.000 de las 75.000 entradas; es decir, el 73% del público total. Los complejos más convocantes fueron Hoyts Abasto y Hoyts Unicenter, con unos 5.700 tickets vendidos en cada uno, mientras que el Showcase Rosario (único que reabrió en Santa Fe tras la habilitación publicada el viernes último en el Boletín Oficial) sumó notables 2.700 localidades en apenas dos días (comenzó a operar recién el sábado).
Entre las películas, Tenet, de Christopher Nolan, fue la más vista con 21.000 entradas en 172 pantallas; seguida por Monster Hunter: La cacería comienza con 10.100 en 94. Completó el podio Raya y el último dragón con 9.400 en 77, una cifra muy baja para una producción animada de Disney. En este caso hay que indicar que no fue programada por importantes cadenas como Cinemark-Hoyts ni Cinépolis por no haber respetado el tradicional sistema de “ventanas” (exclusividad que tienen los cines antes de que un film vaya al negocio del streaming hogareño), ya que Raya y el último dragón fue lanzada en simultáneo en el sistema premium de la plataforma Disney+. Aunque quedó fuera del Top 10, son para destacar los más de 1100 espectadores que fueron a ver el reestreno en copia restaurada en 4K de 8 y ½, el clásico inoxidable de Federico Fellini, con apenas 7 copias (mejor promedio en todo el país). Los cinéfilos menos pochocleros también hicieron acto de presencia.
Otras noticias de Taquilla
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original