Taquilla: Adrián Suar venció a Brad Pitt y puso al cine argentino en el primer puesto después de más de dos años
30 noches con mi ex, su primer largometraje como director, ya es la película argentina más vista de 2022; tras el fin de semana XL llegaría a las 200.000 entradas vendidas en cinco días en cartel
- 4 minutos de lectura'
Por primera vez en más de dos años y gracias al estreno de la última película de Adrián Suar, 30 noches con mi ex, el cine argentino volvió al primer puesto de la taquilla, un lugar que no había podido conseguir desde principios de 2020, justo antes del derrumbe de espectadores en salas ocasionado por la pandemia. En aquel entonces El robo del siglo logró superar los dos millones de entradas vendidas, permaneció entre los films más vistos por más de dos meses y hasta había sumado 100.000 espectadores en su primer día de exhibición, todas marcas que aun con la industria en plena recuperación serán difíciles de replicar. Sin embargo, las cifras conseguidas por la película protagonizada y dirigida por Suar son notables y lograron convertirla en el film argentino más visto del año, con un acumulado de más de 180.000 espectadores entre jueves y domingo.
Con esos guarismos, 30 noches con mi ex seguramente llegará a superar las 200.000 entradas vendidas durante el fin de semana largo. El éxito del film argentino que también protagoniza Pilar Gamboa parece completar un complicado círculo en la carrera cinematográfica de Suar. Es que en marzo de 2020, ante la inminencia del cierre de salas en todo el país, el actor y productor tuvo que cancelar el estreno de su décima película, Corazón loco, que finalmente se terminó viendo en Netflix. Para coronar el triunfo local, la comedia dramática fue vista por más del 40 por ciento del público que asistió al cine durante el fin de semana, una cifra que hasta ayer llegaba a los 437.695 espectadores en todo el país.
El éxito del primer largometraje dirigido por Suar logró, además, desplazar a Brad Pitt y a su Tren bala del primer lugar de la taquilla que había conseguido la semana pasada. De hecho, con poco más de 48.000 entradas vendidas, algo más de la mitad de las que vendió hace siete días, la comedia de acción encabezada por Pitt quedó en el segundo puesto, terminando con un liderazgo más bien efímero. De todos modos, en su segunda semana de exhibición Tren bala logró frenar el avance de los films infantiles que ya tuvieron su pico de público durante el receso escolar. Así, en el tercer lugar quedó Liga de supermascotas con 41.792 entradas vendidas mientras Minions 2: nace un villano la siguió muy cerca, con 41.626 espectadores. Un cuarto lugar que la llevó al borde de alcanzar las cuatro millones y medio de entradas vendidas, la cifra más alta de tickets vendidos en el año hasta ahora.
En el quinto puesto de la taquilla, después de un mes y medio de exhibición, Thor: amor y trueno sumó cerca de treinta mil espectadores y logró superar la marca de los dos millones, un guarismo modesto cuando se trata de una película de Marvel cuyos costos de producción suelen exigir elevados números de asistentes a las salas para conseguir equilibrar la balanza. En ese sentido, el éxito de un film como El teléfono negro resulta mucho más contundente, aunque sus cifras acumuladas sean menores. Por ejemplo: la película de terror dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke quedó en el noveno lugar, con algo más de 11.000 espectadores durante el fin de semana y lleva dos meses entre los diez films más vistos en la Argentina: ya superó acá el medio millón de espectadores. La confirmación de que el buen cine de horror es siempre atractivo para el público está en el décimo lugar de la taquilla de esta semana, ocupada por el film coreano La habitación del horror, que pasó la marca de los cincuenta mil espectadores después de tres semanas en las salas.
Otras noticias de Adrián Suar
"Soy un mensajero". El “motivador” argentino que tiene su propio estadio en California y un show televisivo que produce Pergolini
En fotos. Del encuentro de Adrián Suar y Ricardo Darín al momento especial de Laura Novoa y su hija
Octubre teatral. De la despedida de Nico Vázquez y Laurita Fernández al éxito de una campaña que ofreció precios moderados
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política