‘Suspiria’
Dakota Johnson, Tilda Swinton. Dirigida por Luca Guadagnino/Tres estrellas
Suspiria, el clásico de terror de Dario Argento de 1977, no necesitaba una nueva versión. La original, acerca de una academia de baile femenina dirigida por brujas, todavía está allí con toda su sangrienta gloria. En su remake, Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre) muestra respeto por la esencia del film de Argento, pero lo encauza en un camino demasiado cerebral.
La Suspiria del 77 ofrece 98 minutos de emociones exóticas, eróticas, espeluznantes, camp, con música caliente de Goblin. La nueva demora 152 minutos, con música fría de Thom Yorke de Radiohead, que permite que se pierdan trozos de diversión pecaminosa. Y no para de señalarte que tiene subtexto al que hay que prestarle atención.
Dakota Johnson, liberada de de 50 sombras de Grey, sobresale como Susie Bannion, una joven reclutada para una rutina potencialmente mortal. Pero el show se lo roba Tilda Swinton, como Madame Blanc, la maestra desafiante y oscura de la academia, y también como el psicoanalista Josef Klemperer, para el que se transformó con prótesis y maquillaje.
Guadagnino abarca más de lo que puede apretar. Pero verlo excavar el mal para encontrarle sentido vale la pena.
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar