Suburbicon, bienvenidos al paraíso: como los Coen, pero sin ironía
Suburbicon, bienvenidos al paraíso / Dirección: George Clooney / Guión: Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney y Grant Heslov / Fotografía: Robert Elswit / Edición: Stephen Mirrione / Elenco: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler / Duración: 105 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: regular
George Clooney dirigió una película que bien podrían haber filmado Joel y Ethan Coen, autores del guión original. Es que todo en esta historia basada en hechos reales y ambientada en un suburbio de clase media en 1959 (el tono, el diseño, el sentido alegórico, el humor negro) remite a la obra de los creadores de Fargo. El problema es que Clooney se queda con la obviedad, el artificio y pierde la ironía, la acidez y la capacidad de sorpresa de los hermanos. Hay muchos interesados en sumarse a ese barrio semicerrado que da título al film. Allí vive el financista Gardner Lodge (Matt Damon) con su esposa y su cuñada (ambas interpretadas por Julianne Moore) y su hijo Nicky (Noah Jupe), pero la armonía del lugar se derrumba tras un asesinato y cuando una familia afroamericana se instala al lado. Los vecinos organizan asambleas y luego pasan a la acción.
En los mejores pasajes del film, que remiten a clásicos del cine negro como Pacto de sangre, Gardner intenta cobrar un seguro, pero la visita de un incisivo representante de la aseguradora (Oscar Isaac) amenaza su objetivo. Suburbicon cuestiona aspectos de la sociedad estadounidense (el racismo, la paranoia, el individualismo, la ambición desmedida y la hipocresía) y, si bien no es difícil trazar paralelismos con la era Trump, Clooney cede a la tentación de la metáfora obvia con un resultado que está al borde de lo caricaturesco. La acumulación de miserias y bajezas humanas, la explosión de violencia extrema y la moraleja subrayada la convierten en una película por momentos manipuladora e irritante.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla