Streaming: En las rocas demuestra que Sofia Coppola sabe dirigir a Bill Murray como nadie
En las rocas (On the Rocks, Estados Unidos/2020). Dirección y guion: Sofia Coppola. Elenco: Bill Murray, Rashida Jones, Marlon Wayans, Jenny Slate. Duración: 96 minutos. Disponible en: Apple TV+. Nuestra opinión: muy buena
Más cerca del especial de Navidad que hicieron hace cinco años para Netflix que de Perdidos en Tokio, el film dirigido por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray, En las rocas, empieza y termina con éste último. No se trata de una cuestión de la trama ni de escenas de apertura y cierre particulares, sino del espíritu que se adivina en cada plano, ese ánimo entre juguetón y melancólico que el actor le imprime desde siempre a los proyectos de los que participa. Una visión del mundo que la directora sabe plasmar en la pantalla con delicadeza y sensibilidad. Es el mundo de Bill Murray y el resto de los actores y personajes solo son sus invitados.
En este caso, bien lejos del actor desencantado por el mundo de viaje por Japón, Felix, el hombre que encarna Murray, ama la vida con una pasión admirada por todos menos por su hija Laura (Rashida Jones), una escritora afincada en Nueva York con su marido y sus dos hijas que no está pasando por su mejor momento. Agobiada por un bloqueo creativo y cierto aburrimiento en su pareja que hace que comience a cuestionar la fidelidad de su marido Dean (Marlon Wayans), Laura buscará, contra sus propios instintos, el consejo de Felix, el bon vivant que entre viajes por Europa, conquistas amorosas y algunos negocios en el mundo del arte, se entusiasma con ayudarla.
Claro que sus recomendaciones, basadas en teorías de su autoría que nunca pasaron por el filtro de la corrección política, podrían hacer más daño de lo que se imagina. Divertido y halagado por poder usar todas sus habilidades, contactos y carisma para ayudar a su hija, puede que Felix disfrute demasiado de la crisis matrimonial que ella padece.
"Es un hombre, es su naturaleza", dirá el veterano mientras se van acumulando las copas – whisky para él y Martini para ella–, en bares y restaurantes clásicos de Nueva York, unos ambientes tan sofisticados y detenidos en el tiempo como el propio Felix.
Más allá de la excusa argumental que pone otra vez en juego, como sucedía en Somewhere: en un rincón del corazón, la dinámica entre un padre amoroso pero inmaduro y poco confiable y una hija que lo ama tanto como sufre cada vez que la decepciona, En las rocas despliega el inabarcable e inclasificable talento de Murray. Cuando el actor está en escena, ya sea oliendo unas flores como si la vida se le fuera en eso, silbando, cantando o solo haciendo un movimiento de ojos que comunica todo su mundo interior, la película alcanza la excepcionalidad. Cuando toca el turno de bajar a la tierra, de explorar los conflictos de Laura, su rutina y sus vínculos más allá de Felix, el film pierde su impulso, ese inefable centro de gravedad llamado Bill Murray.
Otras noticias de Sofía Coppola
- 1
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña