Streaming: El diario de Gloria es un retrato de Gloria Steinem teñido del halo de la autorización
El diario de Gloria (The Glorias, Estados Unidos, 2020). Dirección: Julie Taymor. Guion: Julie Taymor, Sarah Ruhl (basado en el libro de Gloria Steinem). Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Sabine Hoffman. Elenco: Julian Moore, Alicia Vikander, Janelle Monáe, Bette Midler, Timotty Hutton, Ryan Kiera Armstrong, Lulu Wilson, Enid Graham. Duración: 139 minutos. Disponible en: Flow. Nuestra opinión: buena.
La figura de Gloria Steinem ha tenido un nuevo renacimiento en los últimos tiempos. Escritora y periodista, su voz se erigió como uno de los emblemas del feminismo de los 70 desde las páginas de la revista Ms –abreviación para designar a una mujer más allá de su estatuto marital- y a partir de su creciente protagonismo en los debates sobre la igualdad de derechos para las mujeres. Mrs. América, la reciente miniserie creada por Dahvi Waller, la imaginó en la piel de Rose Byrne en aquellos años de explosivo protagonismo, ubicada en el panteón junto a una serie de figuras emblemáticas como Bella Abzug o Shirley Chisholm, que enfrentaban a la resistencia conservadora de la republicana Phyllis Schlafly, interpretada por Cate Blanchett.
Unos meses después llega la película de Julie Taymor basada en el famoso libro de Steinem, Mi vida en la carretera, que intenta deconstruir al mítico personaje en sus distintas facetas. Para ello, realiza un recorrido por su vida desde su infancia en Ohio, su temprana adolescencia nómade guiada por la sed de aventura de su padre, la progresiva enfermedad de su madre, el viaje a la India en los años de la descolonización, el famoso texto sobre la otra cara de la vida de una conejita de Playboy, su ascenso en el movimiento feminista y la vanguardia que representó el periodismo cultural de Ms. La película va y viene en el tiempo, movida por los interrogantes que las Glorias de distintas edades, pasajeras de un imaginario autobús, se hacen a sí mismas. Alicia Vikander interpreta a la Gloria en las rutas indias y el feroz mundo masculino del periodismo, Julianne Moore a la Gloria madura y equilibrada de sus tiempos de consolidación, triunfante oradora, combativa frente a un muro de prejuicios y contraofensivas.
El problema central de la película de Taymor es la sobreescritura de ese mundo que Gloria derriba pese a todos los vientos en contra, gesta convertida en un decálogo de consignas verbalizadas. Pese al ingenio visual de algunas secuencias y a las pinceladas pintorescas de su vida infantil, esa mirada no deja de tener el halo de la autorización. Y no solo por la inspiración en el libro escrito por Steinem, o por la aparición de ella en un cameo al final de la película antes de un desfile de imágenes de manifestaciones contrarias a Trump, sino porque la película asume la cristalización de ese personaje sin problematizarlo, sin hacer de sus aristas verdaderas tensiones en un camino que de por sí fue digno de toda épica.
En ese sentido, la mirada Mrs. América está menos atada a ese mandato de hacer una reivindicación histórica; allí la Gloria de Rose Byrne es imponente porque es humana, ajena quizás a esos heroísmos promulgados. En El diario de Gloria los mejores momentos los encarna Vikander, que ofrece ese tiempo en el que Gloria Steinem todavía no era una figura pública sino una mujer forjando un lugar en un mundo de varones. Su personaje no tiene el peso del bronce que acarrea Moore, más cristalizada incluso en la imagen mediática de Steinem, con su pelo largo y sus anteojos grandes. Los momentos más divertidos de esa etapa tardía son sus interacciones con la Bella Azbug de Bette Midler, una especie de versión popular y negociadora de algunas ideas que debían ser bajadas del papel.
El interés de El diario de Gloria resulta de la exploración de aquellos inicios, de la verdadera dimensión de un fenómeno como Ms. para el periodismo cultural, y de la presencia indeleble de una intelectual que siempre aspiró a ser la punta de lanza de todo un movimiento.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno