Star Wars: una historia de Han Solo: las diez pistas más importantes que dejó el trailer
La llegada del esperado trailer de Han Solo: una historia deStar Wars, finalmente echa un poco de luz sobre la trama y sobre algunos aspectos que mostrará la película. En apenas dos pequeños avances que juntos duran poco más de dos minutos, se presentan algunos interrogantes, pero también se revelan algunas posibles pistas sobre la estructura de la historia. A continuación, cuáles son los indicios más importantes y cuáles las (pocas) certezas que dejó el largamente esperado avance de este nuevo largometraje ambientado en el universo de Star Wars.
1. De ladrón, a piloto (y contrabandista): cuando se anunció que Disney estrenaría una película basada en la juventud de Han Solo (interpretado ahora por Alden Ehrenreich, que evidentemente estudió a la perfección todos los tics de Harrison Ford), no hubo ningún tipo de confirmación con respecto a qué tramo de la vida del personaje aparecería en el film. Pero ahora ya se sabe que la acción se ubica en el momento a partir del cual Solo se profesionaliza como contrabandista. El trailer comienza con una frase muy clara: “He estado estafando en la calle desde que tenía diez años”, y aunque no es seguro que haya algún flashback de su niñez, sí es claro que la película comenzará cuando Han defina que su amor consiste en manejar naves. Y si bien la de piloto es su vocación, de ahí al contrabando evidentemente deberá dar apenas un paso, y en ese camino tendrá mucho que ver la influencia de un personaje que será decisivo en el transcurrir de la historia.
2. El rol de Tobias Beckett: como el mítico dramaturgo, el Beckett interpretado por Woody Harrelson será la pieza que se encargue de tejer el destino de todos los protagonistas del relato. En el avance el personaje simplemente dice “Ey chico, estoy reuniendo una tripulación”, una frase que seguramente dispare la misión principal del film y que muy probablemente tenga que ver con algún tipo de estafa al Imperio, porque como es ley en cualquier relato de Star Wars, esa organización es siempre la amenaza a derrotar (o quizás en este caso, a dejar en ridículo).
3. ¿Piloto imperial?: el teaser estrenado el domingo en el Super Bowl muestra una escena en la que un capitán imperial le pregunta a Han en qué división le interesaría estar, y él responde “piloto”. Esa escena puede tener dos interpretaciones: o bien Solo llegó a considerar postularse como soldado imperial, o bien esa entrevista forma parte del plan orquestado por Beckett para infiltrarse en las filas enemigas. La segunda opción, claro está, es mucho más factible teniendo en cuenta las imágenes finales del avance, algo que nos lleva al siguiente punto.
4. El Imperio, en pañales: así como en los avances de Rogue One, la Estrella de la muerte era mostrada en todo su esplendor, llama la atención que en ambos adelantos de Han Solo, una nave del tipo Star Destroyer (muy reconocible porque básicamente es casi el primer vehículo espacial que se muestra en Episodio IV) aparezca de manera imponente surgiendo del centro de una tormenta. Que en el trailer esa nave sea exhibida con tanta importancia, pareciera indicar que el film transcurrirá en un momento en el cual el Imperio aún estaba consolidando su flota. Una vez más, la entrevista entre el soldado imperial y el joven protagonista es reveladora, porque demuestra que en el Imperio todavía había muchos puestos vacantes. Y el último dato que avisa sobre la precariedad de los vehículos del Imperio en ese momento, es que sobre el final del clip aparecen unos Tie Fighters mucho más toscos que los que se verán cronológicamente más adelante en Una nueva esperanza o El imperio contrataca.
5. Lando va a ser clave: una de las grandes promesas del film, es la participación de Donald Glover en la piel de Lando Calrissian. El veterano amigo del protagonista conocerá en este film al carismático piloto, probablemente porque ambos podrían ser convocador por Beckett para la misma misión. Y si bien Glover promete ser uno de los grandes ganchos del film, el verdadero atractivo detrás de él será conocer finalmente la famosa escena del partido de Sabacc en la cual Lando pierde al Halcón milenario a manos de Solo. Como recordarán los más memoriosos, en El imperio contrataca Calrissian cuenta que él era originalmente el dueño de la nave, y que en un juego de cartas contra Han, no tuvo mejor idea que apostarla. Por lo tanto, una de las escenas obligatorias de este largometraje, será el de representar esa famosa partida que unirá a Solo con el más grande de sus amores. Por otra parte, también es interesante ver un Halcón también en estado de desarrollo, con una mecánica más básica y una palanca que funciona como acelerador y que jamás se volverá a ver en ninguna de las películas posteriores.
6. El comienzo de una gran amistad: otro momento clave que revelaría la película, es el que marca el inicio de la relación entre Solo y Chewbacca (Joonas Suotamo), el wookie que compartirá muchísimos años junto al protagonista. A diferencia de lo que sucede con Lando, al que Han conocería gracias a la misión organizada por Beckett, Chewie sí es amigo de Solo desde un tiempo atrás. La escena en la que Tobias convoca a Han, y el wookie responde por él, es una señal de que ambos personajes volaban juntos mucho antes de dedicarse profesionalmente al contrabando. Cómo se conocieron, y por qué ellos tienen un vínculo tan sólido a una edad tan temprana, es otra de las deudas argumentales que el largometraje debe saldar.
7. Fierrero de ley: hay un aspecto del avance que llama particularmente la atención, y es ese escape en auto que protagonizan Solo y Qi´Ra ( Emilia Clarke ). Teniendo en cuenta que la de Star Wars es una saga en la cual son las naves espaciales el condimento característico, una persecución en la línea Rápido y furioso resulta ser una grata sorpresa. Deduciendo que el personaje luego estará siempre piloteando el mítico Halcón milenario, cabe pensar que esa secuencia debería tener lugar al comienzo de la historia, en un momento en el que podría conocer a Qi´Ra para luego reencontrarse con ella en la misión propuesta por Beckett.
8. El interrogante Qi´Ra: la heroína de Emilia Clarke es otro de los grandes interrogantes del film. Observando el avance (en el cual ella aparece con vestuarios muy distintos, y en el que le dice al héroe: “Quizá yo sea la única persona que sabe qué eres realmente”), es probable que Han y ella se conozcan al principio de la película, se distancien y luego se reencuentren convocados en la misión de Beckett. Qi´Ra, que será el interés romántico del protagonista, será una pieza clave para que Solo se descubra a sí mismo y entienda que a pesar de dedicarse al contrabando y al robo, su corazón es eminentemente noble.
9. ¿Habrá más viejos conocidos?: nada indica que en este largometraje el público pueda encontrarse con algún Jedi. Los guerreros de la Fuerza no tienen cabida en esta historia, como así tampoco Darth Vader o Lord Sidious. Pero el folclore alrededor de Han Solo sí presenta a dos míticos villanos que los fans de la saga amarían ver: Boba Fett y, sobre todo, Jabba the Hutt. La posible aparición del mafioso estelar indudablemente sería un gancho gigantesco para el film, pero de momento no hay ninguna confirmación sobre si habrá o no cameo del rollizo personaje.
10. Indy Solo: en el trailer hay un plano especialmente revelador, y es el del minuto 52, cuando el héroe abre la pistolera. Esa imagen no solo es una marca registrada de cualquier western, sino que incluso es también fácil de asociar con el famoso duelo de Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, en el que Indy liquida de un tiro a un rival que hacía gala de sus habilidades con la espada. Más allá de ese posible homenaje al otro ícono cinematográfico interpretado por Harrison Ford , dicho plano revela el espíritu clásico que tendrá la nueva película de Star Wars. Esa teoría también se refuerza con otra imagen del teaser que también es característica de los westerns, y es aquella en la que el héroe se enfrenta a un rival sobre una suerte de vagón de tren. Se trata de dos momentos breves pero que exhiben la posible intención por hacer de este film una aventura que respire un fuerte aroma a cine clásico. Y así como Rogue One era una lúcida relectura de los largometraje bélicos sobre la segunda guerra mundial, el de Han Solo promete ser un film que actualice el alma de esos grandes relatos de aventuras protagonizados por actores como Errol Flynn, un actor que representó la esencia del héroe de aventuras al que tanto miró y admiró George Lucas cuando creó a Han Solo.
Otras noticias de Star Wars
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 3
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 4
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood