Somos campeones: emociones bastante mal manejadas
Somos campeones (España/México, 2018) / Dirección: Javier Fesser / Guión: David Marqués y Javier Fesser / Fotografía: Chechu Graf / Edición: Roberto Bolado, Javier Fesser / Música: Rafael Arnau / Elenco: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, José de Luna, Sergio Olmo, Jesús Vidal, Gloria Ramos / Distribuidora: UIP / Duración: 124 minutos / Nuestra opinión: regular
A veinte años de la ópera prima de Javier Fesser, El milagro de P. Tinto, todavía recordamos con algarabía algunas de sus frases, como "pedazo de invento la gaseosa, macho". Pasó el tiempo: Fesser luego se encargó de Mortadelo y Filemón y hoy está como director de este film, candidato español para los Oscar.
Somos campeones es una película deportiva, de las de línea argumental clásica y básica: un técnico profesional de básquet amargado y separado de su mujer tiene un día negro, pierde su trabajo y es condenado a una labor comunitaria: entrenar a un equipo de discapacitados. Ya sabemos casi todo lo que va a pasar, pero eso a priori no es motivo para rebajar nuestras expectativas de posibles disfrutes y empatías. Además, Fesser es uno de los directores con más capacidad y gracia para tratar temas y personajes que en otras manos estarían cargadísimos de corrección política y de otras variantes de anulación de la comedia.
Así las cosas, al principio se presentan situaciones y chistes de buen timing que se empiezan a ver debilitados por una música que amenaza con volverse omnipresente, y cumplirá. Luego entrarán otros autoatentados, como el burdamente tramado conflicto de la pareja, narrativas bastante abruptas -en una película de más de dos horas- y con poca lógica expositiva para los avances deportivos, y una tendencia al énfasis ñoño y a recursos argumentales toscos que rebajan notoriamente la dignidad de las emociones pretendidas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado