Sin la urgencia del animé
A diferencia de la televisión, la animación es detallista
Fiel a la tradición japonesa, la animación de "El viaje de Chihiro" está realizada en un 70 por ciento a mano, si bien en los últimos años la compañía Ghibli (que en japonés significa "viento cálido del desierto del Sahara") ha aceptado digitalizar algunas imágenes.
Aun así, "El viaje de Chihiro" no tiene el estilo de las películas generadas por computadora marca Pixar, pero consigue fascinar con todo el lirismo de la animación tradicional del animé japonés.
Eso sí, no hay que esperar la urgencia de los diseños animé que en series de TV fanatizan a millones de chicos en el mundo a través de esos héroes de ojos gigantes que disparan las más explosivas acciones. Los fondos de Miyazaki son ricos en detalles y los personajes no están recortados en éstos. Por otra parte, los protagonistas humanos revelan muchas más complejidades expresivas. Y la narración fluye entre un argumento con suspenso y guiños humorísticos. "El diseño tradicional japonés es una rica fuente de recursos para la imaginación -señaló el director-. Muchas veces no nos damos cuenta de la riqueza y de lo original de nuestra herencia cultural. Rodeados de alta tecnología y de sus frágiles artefactos, los niños van perdiendo más y más sus raíces. Es nuestro deber transmitirles la riqueza de nuestras tradiciones."
Contrariamente a lo que pueda imaginarse, Hayao Miyazaki no trabaja con guiones. "Primero diseño las situaciones de los personajes tanto como los fondos o cualquier construcción que vaya a tener el film -explicó-. Entonces empiezo a trabajar en los storyboards, que yo mismo me ocupo de hacer. Nuestros storyboards contienen series de escenas realizadas en diseños llamados "cortes" que incluyen toda la información necesaria para llevar cada corte a una secuencia del film, incluyendo los movimientos de cámara, diálogos, tiempos, efectos de sonido y notas especiales para los animadores y fotógrafos. Una vez creados los personajes, ellos me dicen qué quieren hacer o cómo se sienten. Yo sólo sigo sus deseos y comportamientos y así cuento la historia".
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno